Imagen: Trabajadores del sector del transporte de viajeros por carretera- El Periódico
Los sindicatos CCOO y UGT han pospuesto la huelga general en autobuses y grúas que inició el pasado 28 de octubre y que iba a continuar durante varias jornadas más en noviembre y diciembre, hasta que se recupere una situación de normalidad en las zonas afectadas por la DANA. CCOO explica que “los servicios de transporte de viajeros por carretera en autobús y de grúas autopropulsadas son esenciales en estos momentos”, lo que lleva a suspender el paro previsto para el 11 de noviembre.
Sin embargo, en su comunicado, el Sindicato Libre de Transporte explica que el paro se suspende sólo el día 11 de noviembre, de manera que el resto de los días de huelga se mantiene vigente. Así, los paros se mantienen los días 28 y 29 de noviembre y el 5, 9 y 23 de diciembre, pasando a ser indefinida de ahí en adelante si no se alcanza un acuerdo con la patronal.
La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT explica que ha decidido suspender temporalmente todas las acciones previstas para reclamar la aplicación de la jubilación anticipada en el sector por la peligrosidad que supone seguir conduciendo más allá de los 60 años con decenas de viajeros a su cargo. “Esta decisión se toma en solidaridad con las personas afectadas por la DANA en distintas comunidades autónomas, con especial impacto en la Comunidad Valenciana. Ahora mismo, la ciudadanía y el Estado necesitan disponer de todos los recursos posibles de movilidad y logística. Por esa razón, sería irresponsable mantener una huelga en el actual contexto”, justifica en un comunicado.
El sindicato ha reiterado su dolor por la pérdida de vidas humanas y su preocupación por los daños ocasionados en viviendas, infraestructuras y equipamientos. “Por ello, entendemos que nuestra obligación pasa por sumar esfuerzos y apoyar a las personas afectadas”, añade.
En la Comunidad Valenciana, la primera jornada de huelga del pasado lunes 28 de octubre tuvo un seguimiento del 100%, lo que repercutió en una alta afectación al transporte público de grandes ciudades como Valencia. Tras la catástrofe provocada por la DANA en la región, la movilidad ya se ha visto fuertemente afectada y hasta tres líneas de cercanías (C1, C2 Y C3) siguen sin operar, así como la alta velocidad hacia Madrid, al mismo tiempo que la A-7 está cortada tras el colapso de un viaducto.
Los taxistas también suspenden su convocatoria
Este lunes, la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi) aplazó la convocatoria del próximo 13 de noviembre que preveía la celebración de una movilización nacional para denunciar el incremento de los precios de las pólizas de los seguros, ante los efectos de la DANA en Valencia y Castilla-La Mancha.