Fuente: prensa RTVE
El Consejo de Ministros celebrado el pasado martes se reunió para gestionar el dinero público y adjudicar el dinero de los españoles a diferentes causas sociales tanto nacionales como internacionales. En esta última reunión, el Gobierno ha adjudicado millones de euros a Ceuta y Melilla para anuncios del Gobierno, tal y como denuncia el exdiputado Pablo Cambronero a través de su cuenta de “X”.
Este acuerdo aprueba la entrega de 142.500.000 millones de euros para que únicamente Ceuta y Melilla puedan subvencionar anuncios relacionados con el Gobierno y los distintos ministerios, todo ello enmarcado bajo el “Plan Corresponsales”.
El Gobierno ha llegado a un acuerdo por el “que se autoriza la propuesta de distribución territorial entre las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, para su sometimiento a la Conferencia Sectorial de Igualdad, del crédito presupuestario destinado en el año 2025 al desarrollo del Plan Corresponsales, por importe de 142.500.000 millones de euros”, señala el texto publicado tras el acuerdo del Consejo de Ministros.
Esta no es la única subvención con dinero de todos los españoles que el Gobierno hace a la televisión pública. Ayer, durante la sesión del Consejo de Ministros, también se aprobó entregar una cantidad indeterminada de dinero público a Radiotelevisión Española (RTVE) por “actividades relacionadas con la educación en 2024 y 2025”.
Las subvenciones para actividades educativas alcanzan los 3,8 millones de euros
El Consejo de Ministros ha publicado un Real Decreto “por el que se regula la concesión directa de subvenciones a la Fundación Francisco Giner de los Ríos (Institución Libre de Enseñanza) y a la Corporación de Radio y Televisión Española, S.A, Corporación RTVE, por actividades relacionadas con la educación durante los ejercicios 2024 y 2025”.
Según publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE) este marte 20 de mayor, las subvenciones para las mencionadas actividades educativas suman los 3,8 millones de euros.
Hay que recordar RTVE registró pérdidas económicas que le llevaron a estar en números rojos tras perder hasta cuatro millones de euros en 2023, a pesar de que en 2022 registró unas ganancias de 17 millones de euros y hasta 30 millones en 2021.
Según la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA) aprobada en 2022, las televisiones en abierto deben abonar el 3% de sus ingresos a RTVE, mientras que los canales de pago están obligados a entregar el 1,5%. Ya no deben abonar tasa alguna las operadoras de telecomunicaciones, que emplearon 100 millones en RTVE en 2022.