Medio centenar de agricultores de Córdoba ha retomado este miércoles su calendario de protestas con una concentración frente a la Subdelegación del Gobierno, donde han arrojado kilos de naranjas al suelo como ejemplo de la situación “insostenible” que sufre el sector.
Bajo el lema “Por la supervivencia del campo”, las organizaciones agrarias pretenden denunciar la situación “ruinosa” de todos los sectores productivos. Debido a la “falta de infraestructuras hidráulicas y de regadíos”, los “altos costes de producción”. O una ley de la Cadena Alimentaria “que no soluciona los problemas del sector”, entre otras cuestiones.
“El problema del campo es de muchísima más trascendencia y de mucho más calado”, ha advertido Sánchez de Puerta. Quien ha puesto énfasis en “la falta de ilusión y la falta de jóvenes”. Que con las actuales perspectivas “no se quieren quedar en la agricultura”. Y hasta los propios padres “están diciendo a sus hijos que cambien de actividad y que desarrollen otro trabajo”. Ha añadido que un “factor de competitividad clave” es el agua, por lo que se puede “hacer mucho por mejorar la gestión”. Y así “podría aumentar mucho la superficie regable” sobre la que considera que “no se está haciendo absolutamente nada”.
Las protestas de los agricultores continúan las protestas
Sánchez de Puerta ha abogado por una “visión a medio y largo plazo”. Y no caer en el “falso medioambientalismo en el que todo está prohibido”. Ya que, a su juicio, “el mayor desastre ecológico que pueda haber es el abandono del medio rural, el abandono del campo. Porque eso significa que avance la desertización”.
La secretaria general de COAG Córdoba, Carmen Quintero, ha dicho que todas las medidas se han adoptado “sin contar con el sector” y ante “muchas promesas sin concretar, ni definir con claridad” el campo se ve “obligado a salir” de nuevo a la calle ante una situación “insostenible”. Medio centenar de personas han sido convocadas por el sindicato CCOO y se han manifestado en el mismo espacio para exigir a la “patronal agraria” que pague “precios justos” a los jornaleros, quienes también sufren una situación “desesperada”, han denunciado
1 comentario en “Cientos de agricultores tiran 500 kilos de naranjas”
Claramente estamos frente a un problema importante en el cuál hay que equilibrar y empalmar la logística medioambiental, económica, estructural y social.
No corresponde resolver el mundo en un comentario, pero a pesar de estar de acuerdo con la idea nunca defenderé el desperdicio de alimentos. No puede ser que no se encuentren otras formas de protestar.