El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, sigue tensando la cuerda con Sánchez. Hace unos días el socialista confirmó la noticia de que estaba estudiando la idea de llevar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante los tribunales por el “abandono” y la falta de responsabilidad que está teniendo el líder del Ejecutivo con la crisis de inmigración que está viviendo el archipiélago.
Pero la tensión continúa. Clavijo, ha reprochado al Gobierno socialista, el de su partido, que esté entregando a los menores extranjeros no acompañados a Canarias “como si fueran cajas de naranjas”. El presidente autonómico ha criticado que el Gobierno está cometiendo una “dejación de funciones” respecto a la atención de los menores extranjeros llegados a las costas insulares.
Clavijo ha intensificado su mala relación con el Gobierno después de que Pedro Sánchez incumpliera el protocolo: “Nos entregan a los menores sin huellas dactilares, sin fotografía, sin posibilidad de identificación”. Además, ha señalado que los menores inmigrantes que están en situación irregular tienen “la condición de refugiados, pero no están ni siendo escuchados ni atendidos para ver si tiene algún familiar en el territorio”.
Debido a la falta de interés e implicación de Sánchez en esta crisis de inmigración, Clavijo anunció que estaba estudiando “denunciar por la rama “administrativa” que permite que el Estado esté “entregando a los menores como si fueran cajas de naranjas”. Otra de las vías por las que va a actuar el gobierno de Canarias es el Tribunal Constitucional, en lo relativo al “conflicto de competencias”. Y, por último, “por la vía penal”, para ahondar sobre si “el Estado está haciendo dejación de funciones con esos menores y los está dejando en situación de desamparo o abandono”.
Los ministros socialistas no ayudan a Clavijo
Las quejas del presidente de Canarias han llevado a Telecinco, donde el socialista confesó en una entrevista que lleva nueve meses denunciando la difícil situación que se está viviendo en Canarias con esta oleada de inmigración irregular. Clavijo se ha mostrado comprensivo, ha señalado que desde su administración “no van a ser cómplices de que la emergencia sea lo normal” ni “de que los derechos de los menores sean vulnerados” y “que el Estado mire para otro lado”.
El político socialista ha asegurado que ha hablado con ministros importantes del Gobierno como ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres; con la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego; y con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero: “Lo que nos dicen es no te preocupes, no te vamos a dejar solo, y eso es lo que llevo escuchando nueve meses”. Unas palabras que no le han dado ningún tipo de solución durante estos meses y que ya se ha cansado de escuchar.