Imagen: El síndico de Compromís, Joan Baldoví, durante la comparecencia con los medios / À Punt NTC
El portavoz de Compromís en el Parlamento valenciano Joan Baldoví ha anunciado este lunes la propuesta ya trasladada al PSPV de ofrecerle sus diputados al partido para destituir al presidente de la Generalitat Carlos Mazón. La idea de Compromís es ofrecerle los 15 diputados de su grupo parlamentario al PSPV-PSOE para presentar una moción de censura contra Mazón por su gestión de las catastróficas inundaciones que asolaron varias comarcas de la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre.
De esta manera, los 15 diputados de Compromís se sumarían a los 31 socialistas, frente a los 40 del PP y los 13 de Vox, por lo que la iniciativa solo podría salir adelante con el voto a favor o la abstención de los últimos. El partido de Santiago Abascal, que abandonó el Consell el pasado mes de julio, ha seguido dando apoyo parlamentario al PP. Esta figura exige también que la propuesta incluya un candidato a la Presidencia de la Generalitat, que quedaría proclamado jefe del Consell en caso de que prosperase la iniciativa.
“Es evidente que no tenemos los diputados suficientes. Si los hubiéramos tenido el viernes, en la comparecencia de Mazón, ya lo habríamos hecho”, ha señalado Baldoví en su comparecencia con los medios de comunicación. El portavoz de Compromís ha asegurado que ya le han trasladado la propuesta al síndico del PSPV José Muñoz quien, afirma, se lo comunicará a la secretaria general de su partido Diana Morant. “Es lo que la gente está pidiendo, por una razón fundamental. Quien no ha sabido liderar la tragedia y los días posteriores a esta no está legitimado para continuar reconstruyendo y volver a la normalidad”, ha manifestado Baldoví.
En este sentido, el síndico de Compromís ha apuntado que es “absolutamente necesario” presentar la moción “por decencia y dignidad” aunque no salga adelante. “El viernes, todo el mundo vimos que Mazón había mentido al pueblo, había desaparecido del puesto de mando cuando más se le necesitaba. Por dignidad a la cámara es absolutamente necesario presentarla”, ha concluido.
Con este movimiento, Compromís busca tomar la iniciativa de la oposición frente a Mazón en una de las crisis más graves de la historia del autogobierno valenciano y busca comprometer la posición del PSPV, que ha ido modulando su postura desde la oferta inicial de aprobar los Presupuestos para 2025 del Consell antes de su presentación hasta la propuesta del pasado viernes al PP para que aparte a Mazón y nombre un Consell “técnico y de transición” con el apoyo socialista hasta una convocatoria electoral adelantada al próximo año.
Morant lo considera una crisis institucional “sin precedentes”
La secretaria general del PSPV ha insistido este lunes en su hoja de ruta ante lo que considera una crisis institucional “sin precedentes” en la Generalitat: la destitución de su presidente Mazón, la formación de un Gobierno liderado por el PP pero con un perfil técnico y centrado en la reconstrucción y elecciones en el año 2025, cuando la situación se haya normalizado.
Morant ha hecho estas consideraciones en TVE, donde ha ofrecido los votos del PSPV para formar ese Gobierno de perfil técnico, y ha incidido en que el president de la Generalitat se ha situado como un «antisistema» tras no asumir ninguna responsabilidad por lo ocurrido y culpar «al sistema». «No ha fallado el sistema; ha fallado él», ha señalado.
Ante la insistencia de los periodistas sobre si el PSPV-PSOE mantendrá su respaldo a los presupuestos de la Generalitat en el caso de que Mazón no sea destituido, la secretaria general de los socialistas valencianos ha incidido en que espera primero una respuesta del PP a la solución que los socialistas han puesto sobre la mesa y que pasa por la destitución del president.