Imagen: Manifestantes en apoyo al pueblo palestino-Levante
El sindicato Confederación General del Trabajo (CGT) ha convocado para este viernes 27 de septiembre una huelga general de 24 horas a nivel estatal en solidaridad con Palestina para dejar de «normalizar el genocidio» y exigir al Gobierno de España que rompa relaciones diplomáticas y comerciales con Israel.
Desde que se iniciase la ofensiva israelí en Gaza tras el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, 41.534 personas han sido asesinadas y más de 96.000 han resultado heridas en los incesantes bombardeos israelíes contra la Franja, que han obligado a cientos de miles de personas a abandonar sus hogares.
A la convocatoria también se han adherido colectivos sociales: organizaciones palestinas y plataformas de solidaridad con Palestina de todos los territorios, grupos antirracistas, de defensa de derechos humanos, ecologistas y de defensa medioambiental, de defensa de la vivienda, redes de profesores, colectivos feministas y diversas organizaciones estudiantiles, las cuales, tras las acampadas de algunos campus, animan a dejar las aulas vacías este viernes y salir a la calle.
Objetivos de la huelga
La huelga de hoy pretende ser, según CGT, “un grito colectivo contra el genocidio y la impunidad que está ocurriendo en Palestina y el Líbano, de la que nos negamos a ser colaboradores por la inacción de la comunidad internacional”. En su comunicado, la CGT asegura que el reconocimiento por parte de España de Palestina como Estado «no deja de ser un acto simbólico cuyo fin es desmovilizar las diferentes acciones sindicales y sociales retrasando así la implantación de medidas reales». Asimismo, el sindicato denuncia la actuación del gobierno español al no haber interpuesto sanciones comerciales contra Israel y de haber incrementado la compraventa de material armamentístico con este país.
De esta manera, el objetivo de esta jornada de huelga es «que se implementen todas las medidas necesarias que conduzcan al fin de la ocupación por parte de Israel».
Además del paro general y de las convocatorias estudiantiles, la CGT ha convocado en Madrid una concentración a las 13.00 horas frente al Ministerio de Asuntos Exteriores y una manifestación que partirá desde Atocha a las 19.00 horas y finalizará en la plaza de Callao. Aunque la manifestación de Madrid es la más destacada, hay convocadas concentraciones en otras muchas ciudades españolas como Barcelona, Bilbao o Granada.