El próximo pleno de control del Congreso girará en torno a la corrupción y a la falta de transparencia, según los escritos de preguntas registrados por PP y Vox y difundidos por Europa Press. El foco principal se dirigirá al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y a la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, a quienes se les pedirá explicaciones sobre los casos que salpican a miembros y allegados del Ejecutivo.
El PP busca nombres propios y responsabilidades
Elías Bendodo preguntará a Montero “cuándo va a asumir el Gobierno responsabilidades por los escándalos que le rodean”, mientras Miguel Tellado interpelará a Bolaños para saber “cuál será el próximo investigado” dentro del gabinete. Esa pregunta llega después de que el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, declarase como investigado por la contratación en 2018 de una asesora vinculada a Begoña Gómez. Cayetana Álvarez de Toledo, por su parte, reprochará al ministro socialista sus críticas al juez Peinado y le acusará de “atacar los contrapesos democráticos”. El propio líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, abrirá la sesión preguntando a Pedro Sánchez si su Ejecutivo “cree que puede hacer lo que quiera”.
Vox habla de “límite de imputados”
La portavoz de Vox, Pepa Rodríguez de Millán, también se dirigirá a Bolaños para que aclare “qué límite de imputados” está dispuesto a aceptar la coalición de gobierno. El partido de Santiago Abascal pretende así poner en evidencia el número de causas abiertas que afectan a cargos o ex cargos socialistas. El pleno incluirá además preguntas sobre la colaboración del Ministerio del Interior con causas judiciales y sobre los planes de Defensa para cumplir la nueva Ley de Defensa Nacional, así como intervenciones de Junts y EH Bildu, que cuestionarán a Sánchez sobre Cataluña y la ampliación de derechos y libertades.