Imagen: Aitor Olaizola, etarra al que han concedido el tercer grado-El Diario Vasco
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) vuelve a señalar a la Consejería de Justicia del gobierno vasco que dirige la socialista María Jesús San José por aprobar el tercer grado para el etarra Aitor Olaizola, condenado por el asesinato del Mosso d´Esquadra Santos Santamaría el 17 de marzo de 2001, y que según la Asociación de Víctimas del Terrorismo cumplía condena en la cárcel alavesa de Zaballa, después de haber sido trasladado primero a Logroño.
Desde Covite, acusan a San José de continuar con la concesión fraudulenta de terceros grados a presos de ETA impulsada por las anteriores administraciones del PNV, al entender que no cumple con el requisito del arrepentimiento y seguir en la órbita de la izquierda independentista vasca. De hecho, adjuntan documentación para justificar que su figura ha sido exhibida en actos públicos celebrados en el País Vasco.
“No se puede estar con Sortu y estar arrepentido”, han insistido desde la asociación. Asimismo, lamentan otra vez que el Gobierno vasco considere suficiente para entender cumplido el requisito de arrepentimiento en la redacción de unas cartas manuscritas en las que los presos supuestamente expresan arrepentimiento y piden perdón a las víctimas, cuando los hechos “siempre terminan desmintiendo esas palabras”.
Además, se han dirigido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, a la que reclaman que “recurra este último tercer grado para que se pueda revertir, pues es la única institución que puede y debe hacerlo en aras al derecho a la justicia de las víctimas”. “Es la Fiscalía la que debe velar por nuestro derecho a la justicia en la fase de ejecución de las condenas, ya que en esta fase se nos niega el derecho a estar personadas, pero sabemos que últimamente no solo vela por nuestros derechos, sino que avala terceros grados a etarras que no están arrepentidos”, afirman.
Covite denuncia pintadas a favor de ETA
Este mismo martes, Covite ha denunciado también pintadas a favor de ETA en el País Vasco. Se trata del municipio guipuzcoano de Legazpi, donde ha aparecido en una pared el mensaje de “Gora ETA”. “La glorificación de ETA en el espacio público forma parte del paisaje vasco. Esto no sucedería si los etarras y sus decenas de miles de chivatos y colaboradores no estuvieran orgullosos de lo que hicieron”, han denunciado desde el colectivo en sus redes sociales.