Imagen: José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores- Carlos G. Pozo (El Mundo)
Según transcurren los días crece el malestar de la Junta de Andalucía y de los alcaldes del Campo de Gibraltar contra el Gobierno de España y, en concreto, con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, por su papel negociador con el Reino Unido con respecto a Gibraltar. El problema no es que no se haya cerrado el acuerdo, sino que, en el caso de que finalmente se formalice, el pacto deja fuera temas fundamentales para «normalizar», en la medida que sea posible, el encaje de la colonia en el Campo de Gibraltar.
El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha recriminado al ministro su «ingenuidad cada dos por tres» y su «falta de ambición a la hora de defender al Campo de Gibraltar». Lo cierto es que no hay acuerdo firmado por mucho que el titular de Exteriores haya dado el tema por «cerrado».
La lista de quejas de la administración andaluza, compartida por los alcaldes y los agentes económicos de la zona, es numerosa, según enumeró Sanz: «Deja fuera el tema fiscal, la competencia desleal entre territorios», además de otros asuntos reclamados desde hace años como «los trabajadores y sus prestaciones». Tampoco se ha entrado a analizar la situación medioambiental, ya que Gibraltar «no depura las aguas y no digo nada con los rellenos y residuos»; «no se aborda la seguridad de los pescadores, que sufren agresiones por parte de las autoridades de Gibraltar»; o la del propio Puerto de Algeciras, en aspectos como «el dumping, las tasas, o los fondeaderos».
La Junta de Andalucía denuncia la inexistencia de un «Plan B»
«Reprochamos al ministro que no esté actuando con un plan B», insistió el consejero, por lo que demandó «una visión más allá a parte de las colas y el colapso». En la práctica, lo que reclama es un acuerdo sobre el terreno que resuelva la casuística de las personas afectadas porque «la gente quiere saber si va a comer o no va a comer». Según el gobierno andaluz, dicho plan B debería incluir, entre otras cosas, «planes de ayuda al Campo de Gibraltar con fondos europeos».
Precisamente ayer, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se reunió en el Palacio de San Telmo con el embajador de Reino Unido en España, Alexander Wykeham Ellis. Según informó el Ejecutivo andaluz, para la región «es fundamental el entendimiento entre España y Reino Unido» para el futuro de las relaciones sobre Gibraltar, de manera que considera de «máximo interés» el acuerdo específico entre la Unión Europea y Reino Unido sobre el Peñón.