Imagen: Gtres
En una declaración llena de convicción, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expresó: «Un día como hoy y después de las noticias, a pesar de todo, sigo creyendo en la justicia de mi país«. Estas palabras marcaron el inicio de un polémico caso, después de que un juzgado de Madrid abriera diligencias contra su esposa, Begoña Gómez, por presuntos delitos de corrupción y tráfico de influencias en la concesión de subvenciones a empresas.
Investigación y comparecencia
Han transcurrido algo más de dos meses desde el comienzo de la investigación. Tras un periodo de reflexión sin precedentes en la historia democrática del país, la Fiscalía Europea asumió el núcleo central de la investigación. Este viernes, estaba prevista la comparecencia de Gómez como investigada para responder a las preguntas del juez Juan Carlos Peinado, en medio de un intercambio de acusaciones sobre los indicios imputados y los hechos investigados. Sin embargo, finalmente ha sido aplazada hasta el 19 de julio, por el desconocimiento del contenido de la querella.
Denuncias y acusaciones
El caso se originó con una denuncia del sindicato autodenominado Manos Limpias, asociado a la ultraderecha, basada en informaciones publicadas en los medios de comunicación. Según estos informes, Gómez habría firmado cartas de recomendación para la UTE Innova Next SLU-Escuela de Negocios The Valley, vinculada al empresario Carlos Barrabés, director del máster de la cátedra de la Universidad Complutense que codirigía con Begoña Gómez. Esta empresa recibió adjudicaciones por más de 11 millones de euros.
Conexiones y vinculación con empresas
El medio El Confidencial había publicado previamente noticias que relacionaban a Begoña Gómez con el presidente del Zamora CF y empresario Víctor de Aldama, uno de los principales investigados en el ‘caso Koldo’. De Aldama es señalado como el contacto de Gómez con la empresa Globalia, propietaria de Air Europa, que fue rescatada por el Gobierno con 615 millones de euros tras la pandemia de COVID-19. Informes indican que Air Europa habría acordado pagar 40.000 euros al año al IE Africa Center, dirigido por Gómez, incluyendo 15.000 euros en vuelos de primera clase.
Reacciones y consecuencias políticas
En respuesta a la apertura de diligencias, Pedro Sánchez expresó su confianza en la justicia durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso. Posteriormente, en medio de la campaña electoral en Cataluña, Sánchez se tomó cinco días de reflexión, cuestionando en una carta pública si valía la pena continuar soportando la situación.
Durante este periodo, el Ejecutivo defendió la inocencia de Begoña Gómez, mientras que PP y Vox exigían a Sánchez asumir su responsabilidad política. El presidente respondió con una carta a la ciudadanía criticando la citación de su esposa y acusando a la oposición de promover un «gran bulo» para interferir en las elecciones.
Perspectivas futuros y desarrollo del caso
Con la investigación en curso, la Fiscalía Europea solicitó al juez Peinado la competencia sobre una parte del procedimiento. Esto desató un cruce de acusaciones entre la defensa de Gómez y el magistrado sobre los indicios imputados. Peinado defiende que investiga todos los actos de Gómez desde que Sánchez es presidente, mientras que la defensa argumenta la falta de claridad en los cargos.
Este viernes, Gómez no ha declarado puesto que se desconocían los motivos de la querella, quedando su comparecencia aplazada hasta el 19 de julio.