Cuca Gamarra, la secretaria general del Partido Popular, ha alertado sobre el “fin del ciclo” del Gobierno de Pedro Sánchez en una “semana negra” con varias decisiones judiciales que han afectado al fiscal general del Estado, el presidente del CIS y la responsable de RTVE.
En una rueda de prensa en la sede del PP, la dirigente nacional ha afirmado que “se evidencia que estamos asistiendo al fin de ciclo, que es lo que está detrás de estos episodios que acompañan siempre a las etapas de un Gobierno agotado donde siempre hay casos de corrupción, nepotismo y uno de los invitados que nunca faltan es la ocupación de las instituciones”.
La secretaria general de los populares ha hecho también un análisis sobre la situación en la que se encuentra ahora mismo el Ejecutivo de Sánchez. “Pudimos ver como el Tribunal Supremo anulaba el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal de Sala; como el Tribunal Superior de Justicia de Madrid abría una investigación por revelación de secretos que la propia Fiscalía había intentado evitar tras una querella interpuesta por la presidenta de la Comunidad de Madrid”, ha señalado.
Ha afirmado además que Pedro Sánchez “lleva al límite las costuras del Estado de Derecho, intenta eliminar todos los contrapesos del Gobierno, dentro y fuera del Gobierno”, pero ha subrayado que “las instituciones también reaccionan”. A su juicio, en la gestión de Sánchez, hay “nepotismo” que acompaña “siempre al fin de ciclo de un Gobierno agotado”.
Carlos Ocaña, amigo de Sánchez, nombrado consejero de Telefónica
La Sociedad Estatal de Participantes Industriales (SEPI) ha logrado la aprobación del consejo de administración de Telefónica para el nombramiento de Carlos Ocaña Orbis como su representante en la compañía. Aunque su nombramiento ha suscitado cierta controversia debido a su vinculación con figuras políticas prominentes, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha defendido su idoneidad para el cargo en Telefónica.
Respecto a este nombramiento, Gamarra ha recalcado que “o bien responden al pago de favores, o bien a la colocación sin rubor de amigos y compañeros”. Asimismo, ha denunciado la situación del Centro de Investigaciones Sociológicas, señalando que Félix Tezanos, «un disciplinado militante socialista» que «pone al CIS, un día sí, y otro también, al servicio del PSOE y de Pedro Sánchez».
En este sentido, ha recordado que en este organismo «no se fiscalizan las cuentas por el Tribunal de Cuentas desde 2018 y, sin embargo, desde esta fecha y hasta diciembre de 2023, en seis años se ha duplicado su presupuesto».