Imagen: Darío Villagrasa y Javier Lambán-El Periódico de Aragón
El secretario de Organización del PSOE en Aragón y portavoz parlamentario del partido en las Cortes de Aragón, Darío Villagrasa, se presentará a las primarias orgánicas del partido para ser elegido secretario general del PSOE aragonés. Villagrasa ha convocado a los medios de comunicación esta mañana para anunciar su participación en las primarias, después de que conociéramos que la portavoz del gobierno central, Pilar Alegría, hiciera lo propio en un evento público celebrado el sábado pasado en la localidad de La Zaida (Zaragoza).
Fuentes del PSOE han indicado a Europa Press que Darío Villagrasa puede convocar este sábado un acto público para presentar oficialmente su candidatura. El PSOE de Aragón ha iniciado el proceso de convocatoria de su XVIII Congreso Regional, que tendrá lugar en Zaragoza los días 15 y 16 de marzo.
Los candidatos a las primarias podrán recoger los avales del 28 de enero al 3 de febrero, y la campaña se realizará del 6 al 15 de febrero, con una primera jornada de votación el día 16. Si ninguno de los candidatos alcanzase la mayoría necesaria, habría que realizar una segunda vuelta, que tendría lugar el día 23 del mismo mes.
Guerra en el PSOE por el control de Aragón
Con el anuncio de Villagrasa se confirma que la sucesión de Lambán no será pacífica. En este sentido, hay que tener en cuenta que Villagrasa representa al sector crítico con Pedro Sánchez que encabeza, entre otros, el propio Lambán. En los últimos meses, los afines al expresidente de Aragón ya aseguraron que no iban a consentir una elección a dedo por parte de Pedro Sánchez con una figura como la de Pilar Alegría.
Aunque en un principio se pensaba en el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez-Quero, y anteriormente en la ex consejera de la presidencia, Mayte Pérez, como sucesores de Lambán, finalmente la elección ha sido por el alcalde de Bujaraloz desde hace cinco años.
Los socialistas aragoneses se encuentran divididos en dos sectores. Por un lado, el representado por Moncloa, que apuesta por Pilar Alegría para reforzar el liderazgo de Pedro Sánchez, y asegurarse de no tener críticos en la región, como hasta ahora ocurría con Lambán. Y, por otro lado, el sector que representa Lambán, crítico con Ferraz, que apuesta por un relevo generacional, y que, hasta el momento, cuenta con más apoyos que la opción del presidente del gobierno.
Estas disensiones hacen enormemente difícil que, a diferencia de lo que ha ocurrido en otras comunidades, como Murcia, Madrid o la Comunidad Valenciana, las distintas precandidaturas sean capaces de alcanzar un acuerdo que impida las primarias.