El hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez, consta en la Agencia Tributaria como “no residente en España”, a pesar de estar viviendo en un piso en Badajoz.
Según ha revelado en exclusiva El Debate, David Sánchez está residiendo de manera oculta en un piso del líder del PSOE en Badajoz. El medio informa que “el inmueble se encuentra a 150 metros de distancia del despacho que la corporación provincial montó a toda prisa para que pudiera justificarse ante la juez que le investiga”.
Por otro lado, el Ministerio de Hacienda tiene registrada una etiqueta diferente desde el 24 de mayo de 2022, fecha en la que David Sánchez terminó de mudarse y fijar su residencia fiscal en Portugal. De acuerdo con datos del propio ministerio, la dirección que figura en la base de datos de la Agencia Tributaria corresponde a un palacete que adquirió en la ciudad portuguesa de Elvas. Además, en el registro del área de Recursos Humanos de la Diputación de Badajoz, también figura como “no residente en territorio español”.
El líder del PSOE en Badajoz esconde a David Sánchez
El Debate ha demostrado que el músico y hermano de Pedro Sánchez está viviendo en España, concretamente en Badajoz, en una casa de 287 metros cuadrados que es propiedad del socialista Rafael Lemus. Lemus ha negado cualquier relación con el hermano de Sánchez y ha afirmado que no le está prestando su casa para ocultarse de la justicia, señalando: “No tengo que dar explicaciones sobre quién entra en mi casa”. Además, añadió: “Esa información me la reservo si no le importa”.
La Agencia Tributaria considera que David Sánchez vive en Portugal, a pesar de no haber llevado a cabo ninguna comprobación porque “a priori tiene a su disposición una vivienda en territorio luso”. Expertos en Derecho Fiscal han explicado a El Debate la cantidad ingente de casos de falsa residencia fiscal. Es decir, ciudadanos que se cambian de país solo para aprovechar su régimen fiscal y que, a pesar de estar obligados a residir allí varios meses al año, apenas van de vez en cuando.
El fiscal del caso ha contado a El Debate que: “Hay un caso muy reciente que es el de la cantante Shakira, que tuvo que acabar aceptando una condena por haber defraudado 14,5 millones de euros a Hacienda para no entrar en prisión”. También ha señalado que: “En ese momento, la Agencia Tributaria usó decenas de fotografías públicas sobre la cantante para acreditar que, a pesar de que su residencia fiscal estaba en Bahamas, vivía realmente en Barcelona”.