La sección sexta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid habría admitido a trámite una demanda contra Yolanda Díaz, la vicepresidenta primera y ministra de trabajo y economía social, impuesta por el medio El Debate.
Según publica el medio, la sala ha ordenado a Trabajo, como primera medida, la remisión de todo el expediente administrativo para su examen después de que, supuestamente, los servicios jurídicos hayan enviado un escrito al ministerio. En la misma se obliga, tal y como publica el medio, a Trabajo a facilitar el «importe de las dietas abonadas a la ministra desde el año 2020 hasta el año 2022, proporcionando los detalles de fecha y motivo» y el detalle de las dietas y de sus gastos en hoteles, desplazamientos y restaurantes que ha cargado a cuenta del Ministerio en el mismo periodo.
Sin embargo, la ministra habría desobedecido la resolución que le obliga a ello, además de diversos requerimientos instando a su cumplimiento. Ahora, en teoría, tendrá que enfrentarse a un procedimiento judicial, según publica el mismo medio.
El Ministerio también consideró que la solicitud de estas cuantías «no se justifica con la finalidad de transparencia de la ley». Una afirmación que, según el CTBG «ayuna de toda motivación, resulta abiertamente incompatible con el criterio de nuestras Cortes Generales consagrado en el preámbulo de la LTAIBG».
De hecho, dejo plasmado en su resolución que «conocer el importe de las dietas y gastos abonados a los altos cargos y miembros del Gobierno contribuye indudablemente a conocer cómo se manejan los fondos públicos y bajo qué criterios actúan nuestras instituciones, por lo que entronca directamente con la finalidad de transparencia de la acción de los responsables públicos».
Gastos del viaje a Brasil
Siempre según El Debate, un día después de que se publicase que un alto cargo de Díaz podría haber prevaricado al ocultar los gastos de su viaje e Brasil la Nochevieja de 2022, el Ministerio de Trabajo se vio obligado a remitir un documento reconociendo que la excursión al país costó 10.690,14 euros.