Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

21 Jul 2024
21 Jul 2024
EN VIVO

Denuncian por homicidio imprudente a los superiores de los guardias civiles de Barbate

Según consta en el escrito de la asociación profesional Jucil, la intervención se realizó bajo condiciones “extremadamente peligrosas”, y los superiores eran conscientes de ello
Agentes y autoridades dan el último adiós con "profundo pesar" al guardia civil de San Fernando muerto en BarbateEuropa Press

Agentes y autoridades dan el último adiós con «profundo pesar» al guardia civil de San Fernando muerto en Barbate. Europa Press

En la denuncia consta que “los superiores denunciados tenían constancia plena de que los medios eran insuficientes y, aun así, obligaron a los guardias civiles a realizar una intervención policial fuera de sus capacidades y actitudes”. Estos agentes son el general jefe de la Zona de la Guardia Civil de Andalucía y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, por unos hechos ocurridos el pasado 9 de febrero y en los que también resultaron heridos de gravedad varios agentes.

Además, Jucil ha explicado en la denuncia que la intervención policial en el Puerto de Barbate se realizó “bajo condiciones extremadamente peligrosas y sin los medios adecuados para enfrentar la situación”. 

Falta de medios

En este punto, señalan que los Grupos de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) no están preparados para este tipo de intervenciones policiales y que los dos componentes del GAR que les acompañaban como refuerzo, carecían de los medios necesarios.

En concreto, hace referencia a la falta de cascos, un dato muy significativo, ya que los agentes fallecidos sufrieron contusiones en la cabeza provocados por el paso sobre ellos de la narcolancha que los arrolló. 

La denuncia también hace referencia a las condiciones meteorológicas desfavorables en el momento de la intervención, así como a las declaraciones previas de las autoridades que sugieren una falta de preparación y de medios adecuados por parte de la Guardia Civil para enfrentar este tipo de situaciones.

La denuncia de Jucil, según ha explicado, se basa en las declaraciones del jefe del equipo de los GEAS. En este sentido, indica que “el sargento que dirigía el equipo recibió una llamada del coronel jefe de Cádiz en la que se le indica que el superior jerárquico, el general jefe de la Zona de Andalucía, requiere al equipo GEAS para que acuda al puerto de Barbate”.

Una advertencia, según detalla la asociación, que se le comunica al superior hasta en dos ocasiones porque no era posible realizar lo solicitado. Es más, en la denuncia señalan que la lancha era un equipo antiguo, con unas medidas inadecuadas para el fin que se encomendaba al equipo.

Por todo ello, Jucil explica en la denuncia que los superiores tenían plena constancia de que los medios de la Guardia Civil eran insuficientes y, aún así, les dieron la orden, “a sabiendas del riesgo de muerte, siendo los mismos completamente afines a que se realizara la intervención, sin importar el resultado”.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Los cambios de opinión del rector de la UCM: de defender a Gómez a denunciar posibles irregularidades en la cátedra

Joaquín Goyache ha sido un ferviente promotor de esta iniciativa, que tenía como objetivo abordar...

Los partidos políticos con más patrimonio

No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones