Imagen: Sesión de control Congreso de los Diputados- Periódico
Una mujer de la asociación “Niñ@s de la polio y hoy adultos olvidados”, que alude a la enfermedad de la poliomielitis, ha sido desalojada del hemiciclo del Congreso de los Diputados en la sesión de control de este miércoles por interrumpir la sesión para realizar una reivindicación a «la ministra de Sanidad», Mónica García. «Quiero que me oigan cómo estamos, escúchenme, nos estamos muriendo», ha gritado desde los asientos de espectadores, ubicados en la parte superior de la sala.
«No tenemos ninguna ayuda de ninguna clase, hay gente encamada, con respiradores, nos estamos muriendo«, ha mencionado la mujer, que sujetaba una muleta mientras un bedel de la Cámara Baja la expulsaba por hacer pausar el debate parlamentario. Ante esta situación, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, le ha instado a salir del hemiciclo: «Tiene que desalojar la sala, por favor, no se puede intervenir así».
¿Qué es la poliomielitis?
La poliomielitis o polio es una enfermedad altamente infecciosa, principalmente infantil, causada por un virus que invade el sistema nervioso y que puede causar una parálisis total. Afecta a la médula espinal y causa debilidad muscular, sobre todo en extremidades y columna vertebral. El consecuente síndrome postpolio (SPP) es la aparición, de forma improvisada o gradual, de una nueva debilidad muscular progresiva, con pérdida de fuerza, cansancio general, atrofia muscular, dolor muscular y dolor articular.
En España existen cerca de 40.000 personas afectadas por esta enfermedad con graves secuelas «fruto de la negligencia de un régimen autoritario que durante ocho largos años silenció una vacuna que ya existía y que nos pudo haber salvado», afirmaron desde asociaciones de pacientes. Varias décadas después, los afectados siguen denunciando olvido e incomprensión y piden atención para paliar los efectos tardíos de la enfermedad.
¿Qué piden las asociaciones de enfermos?
Las distintas asociaciones de pacientes, aprovechando que el 24 de octubre es el día internacional de la lucha contra esta enfermedad, quieren dar a conocer la problemática de los afectados tanto a las instituciones competentes y personal médico-sanitario como a la población en general.
Lo que demandan es potenciar una atención integral e interdisciplinar para paliar los efectos tardíos de la polio y garantizar una atención socio-sanitaria, ortoprotésica y asistencial acorde con las necesidades actuales de los afectados por la polio y el síndrome postpolio. Para lograrlo, aseguran que es necesario que las instituciones se impliquen para que se cumpla la legislación vigente en pro de que los afectados y las personas con discapacidad disfruten de los mismos derechos que cualquier ciudadano.