Imagen: Agentes de la Policía Nacional-Información
La Policía Nacional ha desarticulado una red dedicada a la falsedad documental, favorecimiento de la inmigración ilegal y a delitos contra la Seguridad Social al empadronar fraudulentamente en las Palmas de Gran Canaria a 133 personas de origen mauritano y marroquí en situación irregular en España. Así lo ha informado la Jefatura Superior de Policía de Canarias, que añade que los agentes procedieron a la detención de un hombre y a la identificación de otro por la gestión de estos empadronamientos fraudulentos.
Estos fraudes se detectaron en el transcurso de una investigación desarrollada en colaboración con el Servicio del Padrón Municipal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en un periodo de dos años. Por su parte, los empadronamientos eran gestionados con la finalidad de obtener los certificados para su posterior presentación a organismos públicos, ya que se trata de un requisito imprescindible para la regularización de su situación en España y para la obtención de la tarjeta sanitaria.
Dentro de este entramado, muchos de los beneficiados ni siquiera residían en España, puesto que sus países de residencia son Mauritania y Marruecos. Estos se desplazaban a la isla de Gran Canaria únicamente para asistir a consultas médicas y así ser asistidos por la Seguridad Social de nuestro país. Los presuntos autores simulaban ser trabajadores ofreciendo su ayuda para la gestión de la documentación, y para ello frecuentaban las distintas dependencias municipales de la capital de la isla.
Con dicha documentación en su poder, ofrecían a nacionales de Mauritania y Marruecos la posibilidad de regularizar su situación en España, a cambio de una importante cantidad de dinero.
133 personas se han beneficiado de la trama
Durante esta investigación han sido localizados al menos 28 perjudicados, y se han beneficiado del fraude 133 personas, por lo que se procedió a la detención de uno de los presuntos autores de la red. La investigación policial continúa abierta y el detenido ha sido ya puesto a disposición judicial.
Hace dos semanas se desmanteló una red similar
El pasado 14 de noviembre la Guardia Civil detuvo a tres integrantes de un grupo criminal que actuaba en Azuqueca de Henares, como presuntos autores de los delitos de favorecimiento de la inmigración irregular, falsedad documental y blanqueo de capitales. La investigación se inició tras una información en la que dos ciudadanos, propietarios de inmuebles, habrían tenido conocimiento del empadronamiento ficticio de ciudadanos extranjeros en sus propias viviendas, incluso estando los propietarios legales residiendo en ellas.
Tras iniciar las primeras indagaciones, se detectó que el grupo habría empadronado de forma irregular y fraudulenta en las viviendas señaladas a más de una treintena de ciudadanos extranjeros, utilizando para ello contratos falsos de arrendamiento.