Imagen del tren descarrilado en Matillas (Guadalajara). 112
Un tren de mercancías peligrosas ha descarrilado en Matillas, Guadalajara, donde tres vagones se han salido de la vía. En principio, el descarrilamiento no está relacionado con el temporal. El convoy estaba formado por treinta vagones, uno de los cuales transportaba un cargamento de argón líquido y, por ello se ha interrumpido todo el tráfico ferroviario en la línea convencional Madrid-Zaragoza-Barcelona. Los restos del tren han obligado también a cortar la carretera GU-157.
El gestor ferroviario ha informado en X de que la circulación entre Baides y Matillas, ambas localidades de Guadalajara, se encuentra interrumpida desde primera hora de la mañana. Este tramo pertenece a la línea de ancho convencional Madrid-Grisen. Se ha establecido un plan alternativo de transportes por carretera entre Jadraque y Sigüenza, que se realizará en autobús. El resto del trayecto se hace en tren.
Según 112 Castilla-La Mancha, el incidente ha ocurrido a las 6:20 horas de este jueves. Una llamada de alerta ha informado de que un tren con mercancías peligrosas ha descarrilado. Las mismas fuentes aseguran que no se han producido fugas del líquido que transportaba. Aun así, una ambulancia se ha desplazado al lugar del suceso por prevención. Al lugar también se han desplazado efectivos de la Guardia Civil, bomberos de Sigüenza, mantenimiento de carreteras y Adif.
La salida de «varios ejes» del tren ha afectado también a la línea convencional Madrid-Zaragoza-Barcelona, que se encuentra interrumpida en su totalidad por seguridad. Tres trenes de media distancia han sido cancelados a lo largo de la mañana. Parte de los restos del tren han acabado sobre la calzada de la carretera GU-157, que conecta Cendejas del Padrastro y Matillas y ha tenido que ser cortada.