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21 May 2025
21 May 2025
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Desconvocada la huelga en Renfe y Adif tras alcanzar un acuerdo con Transportes

El acuerdo al que se ha llegado entre los trabajadores y las administraciones supone que finalmente el servicio ferroviario catalán no saldrá del grupo Renfe
Varias personas en la estación de Barcelona-Sants. EP

Imagen: Europa Press

El acuerdo al que se ha llegado, que cuenta con el beneplácito de ERC, que es quien había firmado el pacto inicial para el traspaso de Rodalies, supone que finalmente el servicio ferroviario catalán no saldrá del grupo Renfe. De momento, sí habrá una nueva empresa mixta para operar la red de cercanías, pero la mayoría accionarial será estatal y no de la Generalitat, como se preveía en el acuerdo alcanzado por ERC en noviembre de 2023, a cambio de la investidura de Pedro Sánchez. Este cambio supone, a juicio de las partes, una garantía para que los trabajadores no pierdan el derecho a la movilidad territorial que les asiste por ser empleados del grupo Renfe.

Santano ha dicho que este acuerdo “tiene un equilibrio importante porque está buscando garantizar plenamente los derechos sociolaborales de los trabajadores de Renfe y Adif y al mismo tiempo está pensando en el servicio y en los ciudadanos”.

El grupo Renfe y Adif siguen operando y administrando en Cataluña

El cambio pactado supone, en la práctica, que ya no habrá cambio de operador en la red de Rodalies, sino un cambio de marca y la participación de la Generalitat en una de las divisiones de Renfe, aunque con minoría en el accionariado. Renfe constituirá una filial con participación accionarial mayoritaria de Renfe Viajeros, que formará parte del grupo y que aplicará el convenio colectivo, el acuerdo de garantías y todos los acuerdos laborales vigentes del Grupo Renfe. Se realizará “contrato programa” como mínimo equivalente al de Obligación de Servicio Público (OSP) del resto del territorio.

En el caso de la R1, cambiará de titularidad, continuando como red interoperable y administrada por Adif mediante encomienda de gestión o lo que establezca la ley catalana (el mismo modelo que el resto de la red). Respecto de Renfe Mercancías, tendrá que cambiar su modelo y mejorar sus centros de gestión, contando con la participación de la parte social. En el caso del socio, se establecerá un contrato de hasta 20 años de tracción y mantenimiento.

Con este acuerdo, se garantiza la integridad de las empresas públicas, sus plantillas y su operación, manteniendo todos y todas las personas trabajadoras sus condiciones, aseguran desde fuentes sindicales.

El ministro de Transportes Óscar Puente ha querido dar la enhorabuena a los equipos negociadores por el trabajo y “la buena disposición al acuerdo”, momentos después de que se hiciera pública la información.

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