Imagen: Agentes de la Guardia Civil en el operativo en Barbate para detener a los tripulantes de una narcolancha. Imagen de archivo Francisco J. Olmo – Europa Press
Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han detenido la madrugada de este jueves Karim Gabarde, el hombre de 32 años que es presunto autor del homicidio de los guardias civiles el pasado mes de febrero en la localidad gaditana de Barbate tras embestirles con una narcolancha.
El arresto de Karim se ha producido en la provincia gaditana después de que el supuesto autor del doble crimen, perteneciente a una organización especializada en portear alijos de hachís desde Marruecos a la Península, hubiera permanecido oculto desde el suceso en el país norteafricano, de donde es originario.
Por estos hechos se busca a otras tres personas, también ocupantes de la narcolancha, que ya han sido plenamente identificados y para los que el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia de Barbate, que investiga los hecho, ha emitido sendas órdenes internacionales de detención al tenerse constancia de que abandonaron España poco después del asesinato, según ha añadido Interior en una nota.
Un informe de la Guardia Civil incorporado al sumario en mayo destacaba que los ocupantes de la embarcación que arrolló la zódiac en la que viajaban los miembros del instituto armado tuvieron aquella noche una actitud premeditada de matar a agentes.
Se detuvieron a seis personas que no eran los autores del asesinato
Pocas horas después del suceso, seis personas entraban en prisión como presuntos autores del asesinato de los agentes. Sin embargo, un informe de la Guardia Civil que analizó exhaustivamente las imágenes de aquel suceso descartó que fueran ellos al constatar que, si bien también estaban aquella noche en una narcolancha en Barbate, no había sido su embarcación la que había arrollado a los agentes.
Cuando declararon ante la juez que instruía la causa, todos ya se habían declarado inocentes y uno de ellos aseguró que él conocía al piloto de la narcolancha que atacó la zodiac del instituto armado, al que identifica como un tal “Karim” y que tanto este como el resto de sus ocupantes “eran marroquíes”.