Imagen: Guardia Civil-Castellón Diario
La Guardia Civil ha detenido en Barcelona a un presunto yihadista con una “alta radicalización” en el adoctrinamiento a favor del Estado Islámico y el uso de venenos como medio de ataque gracias a una investigación dirigida por la Audiencia Nacional, que ha ordenado su inmediato ingreso en prisión.
El arrestado usaba plataformas de mensajería encriptada para llevar a cabo esa actividad yihadista. A lo largo de la investigación se ha podido constatar cómo el detenido proyectaba esas actividades de adoctrinamiento yihadista que materializaba en el plano virtual conjuntamente con dichas personas sobre terceros individuos con los que convivía, extendiendo de esa manera la radicalización hacia espacios fuera de la red.
Asimismo, la peligrosidad de este sujeto queda reflejada en haberse acreditado su voluntad de capacitarse en técnicas y procedimientos de combate para, posteriormente, utilizar esos conocimientos en beneficio de la causa terrorista.
La operación ha contado con la ayuda de la EUROPOL, que ha permitido contextualizar las búsquedas del arrestado en Internet sobre venenos en el marco de la amenaza yihadista, informando sobre el potencial mortífero de los mismos y sobre cómo las organizaciones terroristas habrían señalado esos tipos de venenos para llevar a cabo sus ataques.
Según ha confirmado el Ministerio del Interior, el individuo estaba estrechamente relacionado con los ocho detenidos en julio en Melilla, Madrid y Málaga en el marco de otra operación del Servicio de Información de la Guardia Civil. En aquella ocasión, la Guardia Civil y la Dirección de Vigilancia sobre el Territorio Marroquí (DGST) lograron desarticular una red formada por un grupo de jóvenes que habían experimentado una radicalización en los postulados más violentos de la organización terrorista Estado Islámico.
La operación ha sido llevada a cabo por agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil, y dirigida por el Juzgado Central de Instrucción nº2 y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, órgano encargado de la instrucción y enjuiciamiento de los delitos de terrorismo.
Preocupación creciente por el yihadismo en España
La detención se produce en un contexto de creciente preocupación por el yihadismo en España y sus territorios. El Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, en su Balance del terrorismo en España 2023, reveló que el 23% de los 78 detenidos participaban en propaganda o exaltación del yihadismo. Otros estaban involucrados en la financiación de grupos yihadistas, el reclutamiento y la preparación de atentados, esta última actividad representando un 23% de los arrestos.
Asimismo, en ese Balance se reflejó un dato enormemente preocupante, y es que el 40% de los detenidos por estos delitos eran de nacionalidad española, superando por primera vez a otras nacionalidades, como la marroquí. Cataluña, Madrid, Andalucía y Melilla fueron las regiones con más arrestos.