La Policía Nacional ha detenido a un varón por una agresión lesbófoba a una joven de 21 años en las fiestas de Valladolid. Según ha informado el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, la unidad especializada en delitos de odio está documentando el caso.
La Fundación Triángulo ha denunciado este jueves que un hombre, acompañado de otros dos, propinó un puñetazo a la víctima de tal gravedad que le produjo una doble fractura de mandíbula por la que ha necesitado hospitalización e intervención quirúrgica de manera inmediata.
Según la información proporcionada por la asociación, esta «brutal agresión» se produjo tras cruzarse la víctima con el grupo de chicos, uno de los cuales la preguntó su nombre y al responderle, y sin mediar más palabras, le agredió al grito de “lesbiana de mierda” produciéndola las graves lesiones y dándose a la fuga. Otras personas que pasaban por la zona ayudaron a la víctima llamando a los servicios de emergencias y la policía, además de perseguir a los agresores.
La víctima ha explicado que le han puesto placas, tornillos y gomas. “No podré hablar y tendré que comer por pajita durante los próximos 40 días, y a partir de ahí ir progresando”, ha informado la joven, que ha agradecido a Policía y Sacyl su “cercanía y la tranquilidad” que le han transmitido en todo este caos. “Espero que paguen por lo que me han hecho y ojalá, con darle voz, evitar agresiones”, ha apuntado.
Agresión por un motivo de odio hacia el colectivo
La víctima ha contado lo sucedido a través de un mensaje: caminaba por la calle mientras iba a buscar a sus amigas a la discoteca “de toda la vida” por calles “que no son oscuras y ni si quiera poco transitadas”. “Me cruzo con tres chicos de unos 18 o 19 años, les veo reírse pero agacho la cabeza y les paso de largo. A los dos metros de cruzármelos, me chistan y me preguntan mi nombre, a lo que yo les respondo y acto seguido uno de los tres chavales se acerca a mí, me mira con desprecio y, sin mediar palabras más que ‘lesbiana de mierda’, me da un puñetazo en la mandíbula partiéndomela por dos sitios distintos. Se largaron y yo me quedé escupiendo sangre”, cuenta.
Según su relato, unos testigos les siguieron y otro chico se quedó a ayudar a la víctima. “Se coordinaron con la Policía y les localizaron. Si no, se hubiesen ido a casa contándoselo entre risas como una anécdota más. Está agresión no tiene ningún tipo de justificación, no provoqué, estaba indefensa y estaba completamente sola mientras que ellos eran tres”, protesta en su escrito.
La Fundación Triángulo ha condenado de manera “enérgica y contundente” esta agresión y ha manifestado su apoyo a la víctima. “El hecho de gritar ‘lesbiana de mierda’ implica de manera indudable que la agresión se produjo por un motivo de odio hacia las personas LGBTI”, ha lamentado la ONG a través de un comunicado.
La misma asociación cree que este tipo de delitos de odio están siendo “normalizados e impulsados por las posiciones de la ultraderecha” que “rechazan la diversidad y niegan la igualdad de derechos” a una parte de nuestra ciudadanía. También pide realizar un llamamiento a la ciudadanía para que ayude a las víctimas si es testigo de cualquier agresión y colabore en la identificación y/o detención de los autores.