Yihadista detenido en Argentina | Foto: Gabinete.
«El detenido arrestado en Santa Fe (Argentina), era asiduo a foros ‘online’ de índole yihadista, especialmente en el entorno multiplataforma en el que operaba a través de múltiples perfiles».
Un presunto yihadista, ya investigado por la Guardia Civil ha sido arrestado en Santa Fe (Argentina) dentro de unas labores de investigación que se iniciaron en España el pasado mes de noviembre de 2023. Al detectarse que este hombre se dedicaba a traducir contenidos terroristas de Daésh al castellano e incitaba a cometer atentados en territorio español.
Residía en Argentina y realizaba su actividad a través de redes.
La operación e investigación fueron instadas y dirigidas por el Juzgado Central de Instrucción Número 6 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional española. Además de que los datos obtenidos por la Guardia Civil han resultado vitales al haber facilitado elementos claves relativos a la identidad de este hombre quien tenía residencia en Argentina, muy activo en el plano virtual de internet.
Entre los distintos contenidos que difundía este individuo, hacia referencia directa a España con distintos videos, como los autores materiales de los atentados de Barcelona y Camrbils (Tarragona) en 2017; videos del del presunto combatiente yihadista español Muhammad Yasim A. P., conocido como «El Cordobés», y referencias audiovisuales a la Alhambra de Granada junto con simbología del Estado Islámico. Algunas de sus publicaciones tuvieron repercusión en la prensa española, destaca la Guardia Civil.
Proselitismo del radicalismo islámico.
La Audiencia Nacional abrió diligencias con la finalidad de identificar a esta persona, se obtienen una serie datos y elementos lo situaban en Argentina. Por todo ello, se procedió informar a los servicios de seguridad argentinos, con el propósito de traspasar todos los datos, para que desde Argentina se realizase operativa necesaria que permitiera el iniciar una investigación en ese país, la cual ha culminado con el arresto.
El individuo tenía un entramado de cuentas, donde difundía sus contenidos e interactuaba con otros usuarios. Los distintos perfiles se distribuían por Telegram, Discord, Instagram, Youtube, Archive.org y Elements siempre en espacios anejos al radicalismo islámico.
Abundancia de canales de divulgación yihadista en redes sociales.
En dichos perfiles el detenido difundía contenidos de Al-Andaluzia publicaciones, entidad mediática virtual dedicada en exclusiva a la divulgación de contenidos propagandísticos del DAESH editados en idioma español, que inició sus actividades en 2018, pasando a fusionarse con la entidad Muntasir media en 2020; no obstante, si bien sus actividades eran más relevantes, al incitar a terceros a la realización de acciones violentas de corte yihadista, así como incitar la comisión actos terroristas en suelo europeo y español.