Agentes de la Policía Nacional en Ibiza han detenido a un hombre de origen argelino, de 31 años, acusado de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y la inmigración ilegal. El detenido patroneaba una embarcación que transportaba a 13 inmigrantes, sin medidas básicas de seguridad como chalecos salvavidas o bengalas. Cada «viajero» pagaba 4.500 euros por el trayecto desde el país magrebí.
El pasado sábado, la Guardia Civil localizó a los inmigrantes en Formentera y los puso a disposición de la unidad contra las redes de inmigración y falsedad documental (UCRIF) de la Policía Nacional. La UCRIF se encargó de los inmigrantes y de la investigación para recopilar evidencias y localizar a los responsables de este tipo de delitos.
La embarcación en la que viajaban carecía de los medios de seguridad necesarios. No disponía de chalecos salvavidas ni bengalas para mostrar su ubicación. Además, contaban con pocos alimentos y agua, haciendo el viaje extremadamente peligroso. Los inmigrantes pagaron la suma de 100.000.000 millones de dinares argelinos, equivalente a 4.500 euros, por el viaje.
Tras las pesquisas realizadas por la UCRIF, el patrón de la embarcación fue detenido como presunto autor de un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Fue puesto a disposición judicial y se decretó prisión provisional sin fianza, según el auto judicial.
Los agentes de la UCRIF continuarán investigando para detectar e identificar a los grupos criminales que organizan estos peligrosos viajes desde las costas argelinas a las españolas.