Fue el pasado lunes cuando los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil arrestaron a Rubén V.C., un comandante que llevaba más de una década en la estructura antiterrorista de la Guardia Civil y recientemente destinado a Venezuela, acusado de haber dado el chivatazo a Koldo García para alertarle de que lo estaban investigando.
Después de la detención, los agentes registraron el domicilio del comandante, lo interrogaron y, posteriormente, quedó en libertad a la espera de comparecer este miércoles ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, el encargado de la investigación del ‘caso Koldo’. Según publica elDiario.es, tras tomarle declaración, el magistrado ha acordado mantenerle en libertad provisional con medidas cautelares como la retirada del pasaporte y la prohibición de abandonar el país. El comandante R.V.C. está siendo investigado por los delitos de organización criminal y cohecho.
El investigado fue destinado a la Agregaduría de Interior de la Embajada de España en Venezuela, aunque en el momento del arresto se encontraba en Córdoba. En sus principios como comandante, R.V.C. llegó a Euskadi tras jurar como teniente, pero permaneció allí unos pocos meses. Posteriormente, pasó al Servicio de Información de la provincia, donde ascendió a capitán. Fue entre 2013 y 2018, mientras estaba destinado a la Unidad Central Especial (UCE) 1 de la Guardia Civil, cuando estableció contacto con Koldo García, que estaba ya vinculado al Partido Socialista de Navarra.
Según fuentes consultadas por elDiario.es, el comandante y Koldo trabaron durante este periodo una amistad que se fue alargando con los años. A partir de 2018, R.V.C. fue trasladado a la lucha contra el terrorismo islamista, aunque durante este tiempo no ha dejado de tener contacto con Koldo.