La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, generó controversia este miércoles al aplaudir una intervención de Pedro Sánchez en el Congreso, en respuesta al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y pronunciar la expresión «a la mierda» en dos ocasiones. Esta acción ha suscitado críticas en el principal partido de la oposición, que considera que en un Ejecutivo «serio», un cargo público de su nivel «por menos dimitiría».
Un cara a cara con el líder de la oposición
El episodio tuvo lugar durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, donde Feijóo acusó a Sánchez de conocer la condición de «investigada» de su esposa, Begoña Gómez, por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, y no informarlo a la ciudadanía cuando escribió la carta en la que se dio un plazo de cinco días para pensar si dimitía. «Usted lo sabía y lo tapó«, le reprochó Feijóo al presidente.
En respuesta, Sánchez desde su escaño, evitando hacer referencia a su esposa, declaró: «este es un Gobierno libre y ustedes son esclavos de sus pactos con la ultraderecha. Ni mil paladas de fango van a tapar los gobiernos de la vergüenza que tienen ustedes con Vox y que pretenden exportar a Europa«.
Yolanda Díaz manda a todos a “la mierda”
Fue entonces cuando la vicepresidenta segunda se unió a los aplausos de la bancada del PSOE al presidente y, mirando a su socio de coalición con una sonrisa, pronunció la expresión «a la mierda» en dos ocasiones.
En respuesta, el diputado del PP, Elías Bendodo, calificó la acción como «qué nivel, qué vergüenza, qué bochorno» y afirmó: «En un Gobierno serio, una vicepresidenta por menos dimitiría, señora Díaz. Pida la palabra y pida disculpas».
Respuesta de los socialistas al PP
Desde la cuota socialista de la coalición, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, defendió a Díaz y criticó a las filas populares, advirtiendo que «la gente está cansada» de la constante confrontación y que eso podría reflejarse en las urnas en las próximas elecciones europeas del 9 de junio.
Enfrentamiento entre Gamarra y Montero
La secretaría general del PP ha acusado a la vicepresidenta Montero de mentir, recordando las palabras de la propia ministra y le ha pedido que dimita. Además, ha añadido que el Gobierno de Sánchez podría titularse como “anatomía de la mentira”.