La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha decidido dejar para septiembre el acuerdo para la reducción de la jornada laboral máxima a 37,5 horas. Este lunes se ha reunido el departamento liderado por Díaz con la CEOE, Cepyme, CCOO y UGT, pero una vez más el acuerdo no ha llegado a ningún punto.
Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Trabajo, a la salida de dicha reunión ha expresado que: “Están los mimbres para que, cuando volvamos de las vacaciones de verano, podamos alcanzar un acuerdo rápidamente”. El motivo de esta reunión ha sido de nuevo la revisión del registro horario y el derecho a la desconexión digital, aunque de nuevo no se ha llegado a un acuerdo y lo único que se ha conocido es que esta negociación se retrasa hasta septiembre.
Esta reunión ha tenido lugar dos semanas después de que el Ministerio de Trabajo decidiera relajar el tono, después de varias semanas de presión, y flexibilizara la aplicación de a la reducción del horario de la jornada laboral a lo largo de 2025. De esta manera, dan margen a que se pueda efectuar el recorte horario de forma “paulatina”.
No hay que olvidar que las pasadas semanas el tono que tomaron las negociaciones por parte del ministerio tensaron sus negociaciones con la patronal y la CEOE, tanto que incluso Pérez Rey señaló públicamente que la actitud de la CEOE era una “burla”. El presidente de la CEOE no entendió esta manera de exponer las negociaciones ante los medios y se negó aún más a participar de más reuniones sobre este tema. Un intercambio de impresiones delante de la prensa, que tensaron de manera notoria las negociaciones.
Los empresarios guardan silencio durante las nuevas negociaciones
Tras la reunión de este lunes, Pérez Rey señaló que había notado un “tono muy constructivo por parte de las patronales” y aseguraba que la CEOE y Cepyme se habían comprometido a “seriamente” el planteamiento del Ministerio de Trabajo a lo largo del verano.
Así, el departamento de Yolanda Díaz espera que en septiembre haya una opinión “más firme” por parte de los empresarios, que por el momento no quieren aceptar la reducción de jornada de la ministra. Pérez Rey ha señalado que desde el ministerio han:“ofrecido a la patronal márgenes suficientes para que esta reducción se haga de manera progresiva sin alterar de manera importante el ritmo de las empresas, para que las empresas se puedan acoger de manera secuencial a esta reducción”.