Dos periódicos digitales españoles han denunciado este fin de semana haber sufrido ataques informáticos que han puesto en peligro sus bases de datos. El primero de ellos es El Confidencial quien, el pasado viernes, anunció que el hackeo empezó a las tres de la madrugada del miércoles al jueves, cuando el equipo detectó una serie de intentos de infiltración.
Tal y como informaron, los ataques se fueron recrudeciendo mediante técnicas de hacking conocidas como Inyección SQL y XSS (Cross-Site Scripting). La primera de ellas se trata de una táctica utilizada para manipular bases de datos, es decir, para acceder ilegalmente al gestor de contenidos, que es la herramienta que utilizan los periodistas para escribir y publicar sus noticias. Con esta técnica, los hackers pueden visualizar, modificar o eliminar noticias.
Respecto a XSS, habilita a los atacantes a insertar scripts maliciosos con los que se podría extraer información confidencial.
El otro medio que denunció un ciberataque es Okdiario. El digital ya había sido el blanco anteriormente de este tipo de ataques, y ahora ha explicado que los intrusos intentaron acceder a los ordenadores de la redacción a la una menos cuarto de la madrugada del sábado a domingo.
Estos dos medios son de los más señalados cuando se habla de “la máquina del fango”, un concepto que recientemente está al alza gracias al hecho de que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez lo introdujo en su carta. Actualmente, están tomando medidas de contención y reforzando la seguridad de cara a futuros intentos.
¿Qué es la “máquina del barro”?
El concepto “máquina del barro” lo acuñó Umberto Eco en su libro Número Cero para referirse a la estrategia utilizada en la comunicación política para dañar la imagen del adversario sembrando la duda con hechos que pueden ser ciertos o falsos.
El miércoles pasado, cuando Sánchez publicó la carta abierta a la ciudadanía para anunciar los cinco días de reflexión, hacía referencia a esta idea. “Sin ningún rubor, el señor Feijóo y el señor Abascal, y los intereses que los mueven, han puesto en marcha lo que el gran escritor italiano Umbert Eco denominó ‘la máquina del barro'”, escribió Sánchez haciendo un paralelismo al momento actual que él y su mujer, Begoña Gómez, viven.
En este sentido, el líder socialista denuncia una campaña política y mediática de “la derecha y la ultraderecha” contra él.