El Juzgado de Instrucción Número 38 de Madrid ha dictaminado el procesamiento del exdiputado de Podemos, Pablo Echenique, por un presunto delito de odio. Este procedimiento se originó tras la publicación de un mensaje en la red social X, donde Echenique afirmó que “es mucho más probable que un sacerdote cometa un delito de agresión sexual contra menores de edad que delinca una persona migrante”. Este comentario provocó la denuncia de la Asociación Abogados Cristianos, que interpretó el mensaje como una incitación al odio.
En un auto emitido este miércoles, el juez Carlos Valle ha considerado que los hechos podrían constituir un presunto delito de discriminación y odio. Por ello, ha decidido continuar con los trámites correspondientes al procedimiento abreviado, lo que sitúa al exdiputado a un paso de ser llevado a juicio.
El magistrado ha solicitado a la Fiscalía y a la parte denunciante, en este caso Abogados Cristianos, que presenten un escrito de acusación en el que soliciten la apertura de juicio oral, o bien el sobreseimiento de la causa. Asimismo, ambas partes tienen la opción de solicitar la realización de diligencias complementarias si lo consideran necesario para fundamentar la acusación.
La resolución judicial fue emitida un día después de que Echenique compareciera ante el juez, donde negó que su intención hubiera sido criminalizar a los sacerdotes. El exdiputado aseguró que su objetivo con el tuit fue destacar la absurda generalización que se hace al criminalizar a los migrantes, comparándolo con lo injusto que sería hacer lo mismo con los sacerdotes.
Echenique califica de «agresores sexuales» a los curas y sacerdotes
“Yo en mi tuit planteo que del mismo modo que es absurdo criminalizar al conjunto de personas migrantes por los delitos que pueda cometer alguno de ellos, sería igualmente absurdo criminalizar al conjunto de sacerdotes por los delitos cometidos por algunos de ellos”, explicó Echenique a los medios tras su declaración judicial.
El exdiputado insistió en que su mensaje fue una respuesta irónica a unas declaraciones del arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, sobre la acogida de inmigrantes. En su intervención pública, Sanz advirtió sobre la posibilidad de que “dentro de esta apertura buenista se nos pueda colar gente indeseada”. Echenique, por su parte, reiteró que volvería a publicar el tuit, argumentando que su intención no era criminalizar a un colectivo completo.
Por otro lado, la presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, celebró la decisión judicial y expresó su confianza en que finalmente se abra juicio oral. Según Castellanos, “los ataques a los católicos van en aumento y es imprescindible que la justicia condene estos hechos”.