Fotografía de: Vozpopuli.com
En una manifestación en la Puerta del Sol de Madrid, Edmundo González, presidente electo de Venezuela, se ha reunido con los exiliados venezolanos por primera vez. Este evento ha tenido lugar en apoyo a González, quien se encuentra exiliado en España desde hace pocos días, y en protesta contra Nicolás Maduro, dos meses después de las elecciones celebradas en Venezuela.
Durante el acto, uno de los grandes protagonistas ha sido Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas, quien ha hablado en representación de Edmundo González. Ledezma ha transmitido el mensaje del presidente electo a los presentes: «El pasado 28 de julio, Venezuela emitió un mandato soberano claro e inapelable a favor del cambio». También se contó con la participación virtual de María Corina Machado, quien desde Venezuela ha señalado: «Cada acta representa a la Venezuela buena que está decidida a llegar hasta el final», en un discurso emitido por redes sociales.
González estuvo acompañado por destacados miembros del Partido Popular, entre ellos la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder nacional del partido, Alberto Núñez Feijóo. En declaraciones a la prensa en las inmediaciones de la plaza madrileña, Feijóo subrayó que «el señor Edmundo González debe volver a Venezuela para tomar posesión» y afirmó que «quien debería estar fuera de Venezuela es el señor Maduro». La presencia de González fue uno de los momentos más esperados de la manifestación.
La respuesta del chavismo
Mientras tanto, el régimen de Maduro, que afirma tener motivos para «celebrar», ha instado a sus seguidores a demostrar que son «la mayoría» en el país, según indicó Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y ministro de Interior y Justicia.
“Vamos a realizar marchas en todos los estados de Venezuela y el chavismo se movilizará para celebrar la victoria del 28 de julio”, declaró Cabello el viernes, insistiendo en que la oposición «carece de apoyo popular» y anticipando un fracaso en la convocatoria opositora del sábado.
Cabello también señaló que el oficialismo saldrá a las calles para rechazar «los intentos de desestabilización» atribuidos a la oposición, a la que el régimen acusa de planear acciones golpistas y terroristas, aunque sin presentar pruebas. Asimismo, reiteró la defensa del supuesto «triunfo de Maduro», ratificado en agosto por el Tribunal Supremo de Justicia, compuesto por jueces designados por el chavismo.