Imagen: tren tras el atentado del 11M
Tras los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, las cifras oficiales iniciales situaron el número de víctimas mortales en 202. Sin embargo, un análisis posterior de los restos redujo la cifra definitiva a 192 fallecidos. En su memoria, se erigió el Bosque del Recuerdo, un monumento en el parque del Retiro que rinde homenaje a quienes perdieron la vida en los ataques.
Indemnizaciones para las víctimas
Los familiares de las víctimas recibieron un total de 76,4 millones de euros en concepto de indemnización. La cantidad estimada por fallecido en los atentados del 11-M y en la explosión del 3 de abril en Leganés se fijó en 400.000 euros, incluyendo la compensación para los allegados del subinspector del Grupo Especial de Operaciones (GEO) Francisco Javier Torronteras, quien murió durante el asalto al piso donde se refugiaban los terroristas.
Distribución de víctimas por ubicación
Los fallecidos se distribuyeron según el lugar del ataque:
- Estación de El Pozo: 68 víctimas mortales
- Calle Téllez: 64 fallecidos
- Estación de Atocha: 34 muertos
- Estación de Santa Eugenia: 16 personas perdieron la vida
- El resto de víctimas fallecieron en hospitales tras ser trasladadas en estado crítico.
El asalto de Leganés y la muerte de un agente del GEO
El 3 de abril de 2004, en un operativo policial contra los terroristas que se ocultaban en un piso de Leganés, falleció el subinspector Francisco Javier Torronteras, tras la explosión de un artefacto con el que los radicales se inmolaron para evitar su captura.
Más de 2.000 heridos y una respuesta sanitaria sin precedentes
El número de heridos se situó entre 1.900 y 2.050, con 90 casos en estado crítico. La disparidad en las cifras se debió a que algunas estadísticas incluyeron a pacientes atendidos más allá de las primeras 24 horas posteriores a la tragedia.
Los afectados fueron evacuados en ambulancias, vehículos de la policía y de bomberos, además de otros medios privados y públicos. En total, 290 ambulancias y más de 70.000 sanitarios del sistema público participaron en la respuesta de emergencia.
Los principales hospitales que recibieron víctimas fueron:
- Hospital Gregorio Marañón (312 heridos)
- Hospital 12 de Octubre (242 heridos)
- También se atendieron afectados en los hospitales Clínico San Carlos, La Princesa, La Paz, Fundación de Alcorcón, Niño Jesús, Ramón y Cajal y el Hospital Central de la Defensa.
Gracias a la rápida activación de los Planes de Emergencia para Catástrofes, se logró reorganizar las áreas de urgencias y cuidados intensivos, aplazando intervenciones no urgentes para atender a las víctimas.
Compensaciones económicas para los heridos
El juez estableció una indemnización orientativa de 200.000 euros por cada herido. En total, los 1.755 afectados por los atentados del 11-M recibieron 351 millones de euros, mientras que los 18 heridos en la explosión de Leganés obtuvieron 3,6 millones de euros.