Un estudio de la Federación de Mujeres Jóvenes llamado ‘Apps sin violencia’ revela que el 20% de las mujeres han sido emborrachadas o drogadas en su cita de Tinder para, posteriormente, abusar de ellas. En esta misma línea, el 11,5% reconoce haber sufrido algún tipo de violencia sexual durante su cita con un chico que habían conocido a través de esta aplicación de citas.
Esta app, Tinder, sirve exclusivamente para ligar. El procedimiento es fácil, ya que la propia aplicación te muestra perfiles de usuarios según tus preferencias y, una vez haces ‘match’, ya puedes iniciar una conversación con esa persona. El problema viene porque cualquiera puede descargarse esta aplicación, y muchas veces se utiliza con mala fe o con fines distintos a los que, en teoría, se creó.
Por ejemplo, según el mismo estudio, el 60,2% de las mujeres admite que el hombre con el que hablaba en Tinder le llegó a ofrecer regalos e incluso dinero para que ella aceptara quedar con él. Otro 83,9% recibió mensajes insistentes con el mismo propósito: quedar presencialmente juntos. En esta línea, el 73,8% obtuvo mensajes en los que el hombre intentó dar pena.
En algunos casos, los hombres de Tinder insisten a sus citas
La situación se pone peligrosa cuando quedas con tu ‘match’ hombre y este te insiste y te incita a que bebas. El 49,2% de las mujeres fueron instadas a seguir bebiendo alcohol con el fin de mantener relaciones sexuales. Asimismo, el 57,6% afirma haberse sentido presionada por alguna cita para practicar sexo.
En relación con este último dato, el 48,8% de ellas asegura haberse sentido como un objeto, “le daba igual que yo disfrutara o no”, recoge el estudio. El 33% le dijo a su cita que quería parar y él se enfadó. El 27,7% tuvo que aguantar prácticas violentas durante el acto que no fueron aprobadas anteriormente. Y el 29,5% se sintieron de nuevo presionadas para realizar prácticas que no querían.
También, el 61,1% de las mujeres perciben las citas con usuarios de Tinder como “un riesgo mayor a la hora de sufrir violencias que con personas que has conocido fuera de las aplicaciones” por tratarse de “personas conocidas”. El 62,1% de las mujeres afirma al respecto que avisan a alguien de su confianza que han quedado con un hombre desconocido para sentirse más segura.