Según una encuesta publicada por el CEO, Centro de Estudios de Opinión de la Generalidad de Cataluña, el 62% de los catalanes considera que el Gobierno “ha perdido el control de quién entra en el país” y un 58% opina que hay demasiada inmigración.
La encuesta sociopolítica del CEO, que se realizó entre el 14 de junio y 2 de septiembre, y en la que se ha obtenido una muestra aleatoria de 5.713 personas mayores de edad y residentes en Cataluña —4.834 online y 879 en papel—, y con un margen de error de +/-1,3%.
Por otro lado, un 40% está en desacuerdo “en las cosas importantes los inmigrantes son muy parecidos a la gente nacida en Cataluña”, mientras que un 39% está a favor de esta afirmación.
En cuanto a la percepción que mantienen los encuestados en relación a sus opciones políticas, los más contrarios al descontrol migratorio son los votantes de VOX y Aliança Catalana, con un 84% y 82% respectivamente. El presente sondeo también inquiere a los ciudadanos sobre cuestiones como el catalán, el feminismo o el cambio climático.
La cuestión de la inmigración es a día de hoy una de las mayores preocupaciones de los españoles debido al incremento desmedido de la recepción de inmigración ilegal a las costas españolas. Ceuta, Canarias y Mallorca son los tres puntos clave donde han llegado el mayor número de cayucos. Esta situación ha llevado al presidente socialista de Canarias, Fernando Clavijo, a pedir en reiteradas ocasiones ayuda al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
La inmigración es uno de los problemas que más preocupa a los españoles en la actualidad
En varias ocasiones el presidente autonómico le ha pedido ayuda a Sánchez en cuestión de recursos y efectivos para hacer frente a la llegada de inmigración ilegal, unas ayudas que nunca han llegado. Pero este problema también se ha visto reflejado en Ceuta, donde los centros de acogida de inmigración están desbordados y desde el Ministerio de Defensa han tenido que habilitar un hospital militar con el fin de que se convierta en un centro para menas e inmigrantes irregulares.
El problema de esta inmigración desmedida es que los centros de acogida han superado su capacidad de hospedaje, lo que ha provocado que estén abarrotados. Esta denuncia ya la hizo el presidente de Ceuta, Juan Vivas, quien confesó a Sánchez que ya en la ciudad no hay mayor capacidad para albergar a los inmigrantes que llegan a sus costas.
Se trata de un problema del que Sánchez parecía haberse hecho responsable, decidiendo llevar a cabo una gira africana y visitar a los presidentes de Mauritania, Senegal y Gambia, donde confirmó que en 2025 se iban a traer a España hasta 150.000 inmigrantes a trabajar, pero nunca dijo qué trabajos iban a desempeñar.