Imagen: Ramón Espadaler, actual Conseller de Justicia de la Generalitat- EFE
A fecha de 30 de junio de 2024, en Cataluña había 8.505 reclusos en sus cárceles, según datos oficiales de la Generalitat. Más de la mitad, concretamente un 50,48%, son extranjeros, y hay que tener en cuenta que la población inmigrante representa el 17,24 % del total de habitantes en Cataluña.
Los datos son demoledores
Ahora, la conselleria de Justicia también ofrece los datos por delitos cometidos. Y, en el caso de las agresiones sexuales y las violaciones, el porcentaje de reclusos de nacionalidad no española es todavía más elevado. Un 64,2% de los presos en las cárceles catalanas por estos dos delitos son inmigrantes. La mayoría de ellos están ya condenados (69,14%) y un 30,86% están en prisión preventiva.
En cuanto a población carcelaria por nacionalidades, la más representada es la española, seguida de cerca por la marroquí, y a mucha distancia se encuentran la colombiana, la dominicana, la senegalesa, la pakistaní, la ecuatoriana, la rumana y la argelina.
Si solamente nos fijamos en el delito de ‘violación’, el porcentaje de inmigrantes encarcelados se dispara hasta el 91,67%. Hay un total de 24, siendo esta la cifra más alta registrada nunca en Cataluña. Y 22 de ellos son extranjeros. La mayoría (87,5%) están condenados y solamente el 12,5% están en prisión preventiva.
Eso sí, si estos dos delitos le sumamos otros parecidos como “abusos”, “abusos o agresiones sexuales a menores de 16 años” o “actos sexuales contra menores”, la cifra de presos extranjeros se sitúa en el 49,73%. Y es que en este tipo de delitos cometidos contra menores de edad hay mayoritariamente gente con DNI español (63,61%), siendo el porcentaje de extranjeros de un 36,39%.
Reacciones políticas
Ante la publicación de estos datos por la Generalitat, no se hicieron esperar las reacciones políticas. La más contundente ha sido la del secretario general de VOX, Ignacio Garriga, que ha expresado lo siguiente en su cuenta de X: “Es una puñetera vergüenza. Todos los partidos que fomentan la inmigración ilegal y se oponen a deportar ilegales, es decir, todos menos VOX, son responsables de esto. De cada una de estas agresiones a mujeres. Billete de vuelta para estos violadores. Y que no vuelvan nunca más”.
También se ha hecho eco de la noticia Roberto Vaquero, presidente del Frente Obrero, que ha dicho lo siguiente: “El 91% de los condenados por violaciones en Cataluña son extranjeros. Así lo ha notificado la Consejería de Justicia. ¿Dónde están todos aquellos que desprestigiaban otros estudios porque hablaban de detenidos y no de condenados?”