Miles de agricultores se han manifestado durante el pasado 2024 en distintos puntos de España, bajo el lema “El campo exige apoyo, respeto y reconocimiento”. Las movilizaciones han sido promovidas por organizaciones como UPA, COAG y ASAJA.
Las protestas de agricultores y ganaderos se manifestaron ante la crisis del sector y por las políticas agrarias ideadas por la Unión Europea, del Gobierno y de las Comunidades Autónomas, las cuales sostienen que la situación dentro del sector está en decadencia.
Algunos de los motivos por los que el sector se está movilizando son: la falta de precios justos por sus productos para alcanzar una mínima rentabilidad; la subida de los costes de producción; la excesiva burocracia y las rígidas condiciones de las normas agrarias; los recortes en las ayudas o las barreras comerciales, entre otros muchos.
Según un Eurobarómetro sobre la agricultura y la Política Agrícola Común publicado este jueves por la Comisión Europea, el 92 % de los españoles está de acuerdo con los agricultores que protestaron en varios países europeos durante 2024, una cifra superior al 81 % de los ciudadanos del conjunto de la Unión Europea que apoya las manifestaciones.
La encuesta indica que el 54 % de los españoles está totalmente de acuerdo con las manifestaciones, mientras que el 38 % tiende a estar de acuerdo. En contraste, un 4 % tiende a estar en desacuerdo con las protestas y un 1 % está totalmente en desacuerdo.
El estudio presentado por la Comisión Europea a los veintisiete Estados Miembro de la UE
En el conjunto de la UE un 34 % está totalmente de acuerdo con las protestas y un 47 % tiende a estar de acuerdo. Un 12 % tiende a estar en desacuerdo con las manifestaciones y un 3 % está en total desacuerdo.
El 63 % de españoles cree que los acuerdos comerciales han sido positivos para la agricultura de la Unión Europea y un 25 % los considera negativos. Por otro lado, el 64 % de los españoles encuestados querría ver en los próximos diez años un aumento en el apoyo financiero de la UE a los agricultores, frente al 46 % en el conjunto del club comunitario. Por una bajada apuesta un 5 % de los españoles y un 13% en toda la Unión Europea.
El 79 % de los españoles tenía constancia de la existencia de la Política Agrícola Común con la que la UE apoya a los agricultores, una cifra ligeramente superior al 78 % del conjunto del club comunitario.