Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

23 Jul 2024
23 Jul 2024
EN VIVO

El atropello constitucional de Sánchez: quitar competencias al CGPJ

La idea que tiene Sánchez es quitar a este órgano la autoridad de nombrar a los magistrados que conforman el Tribunal Supremo
PSOE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha desvelado sus planes para cambiar las competencias del Poder Judicial durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados. En su intervención, Sánchez ha criticado el bloqueo en la negociación para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha dado un ultimátum al Partido Popular (PP).

Sánchez ha fijado el final de junio como fecha límite para que el PP acepte renovar el CGPJ. De no alcanzarse un acuerdo, el presidente ha anunciado que su partido presentará una reforma en el Congreso para realizar los cambios necesarios: “El día de la marmota se acabó, ha durado mucho”. La propuesta de Sánchez busca retirar al CGPJ la autoridad para nombrar a los magistrados del Tribunal Supremo y de los Tribunales Superiores de Justicia, una medida que también cuenta con el apoyo de la coalición Sumar.

Actualmente, la ley obliga a Sánchez a negociar con el PP para obtener la mayoría necesaria para renovar el CGPJ. Sin embargo, el presidente considera que el Partido Popular tiene un «incentivo perverso» para mantener el bloqueo y resistirse a la renovación del órgano, un comportamiento que Sánchez atribuye a los intereses del partido liderado por Alberto Núñez Feijóo.

Bolaños ha contactado con el negociador del PP

En una entrevista para RTVE, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, planteó la necesidad de abrir un debate sobre la facultad del Poder Judicial para nombrar a los magistrados del Tribunal Supremo y los Tribunales Superiores de Justicia: “Una particularidad para que el PP trate de conservar el poder: la facultad (del Poder Judicial) de nombrar los magistrados que van al Supremo y a los tribunales superiores de justicia. Es un debate que tenemos que abrir”.

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia, Félix Bolaños, ha contactado con el negociador del PP, Esteban González Pons, para urgirle a retomar la negociación y cerrar un pacto. Se prevé que esta reunión tenga lugar este viernes. Sin embargo, el Gobierno no está dispuesto a abrir el debate sobre el cambio en la designación de los vocales del Poder Judicial, como propone el PP. Sánchez rechaza un modelo en el que los jueces elijan a los jueces, en lugar de ser elegidos por el Congreso y el Senado de entre una lista de nombres.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Dos mujeres frente a la oficina del SEPE de Móstoles, el 27 de julio de 2023 Eduardo Parra / Ep

Europa da la razón a UGT: el despido improcedente en España no protege al trabajador

El Comité Europeo de Derechos Sociales considera que la legislación actual no es disuasoria para...
PSOE

El PSOE recurrirá la decisión del juez para que Pedro Sánchez no declare

El PSOE sostiene que este caso constituye una "persecución política orquestada por la derecha y...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones