Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

21 Jul 2024
21 Jul 2024
EN VIVO

El campo se queda sin relevo generacional

Galicia estaría en la parte más alta de este ranking con un 35,7% de superficie sin aprovechar, seguido de Región de Murcia (33,2%), Comunidad Valenciana (25,4%), Asturias (21%), Cantabria (16,5%), Comunidad de Madrid (12,5%), La Rioja (11,5%) y Cataluña (9%).

Así, la actual situación del campo es ciertamente crítica debido a varios factores. El primero es la falta de relevo generacional, ya que, cada vez menos jóvenes se quieren dedicar a cultivar el campo, como hacían sus padres. Otro de los escenarios es la competencia desleal entre países o la presión de la Unión Europea. Así, el resultado de los escenarios anteriormente mencionados es que en España hay 94.096 hectáreas abandonadas y 2,2 millones de hectáreas con posibilidad de ser cultivables sin aprovechamiento.

El ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación han publicado a través del ‘Informe 2024 sobre la Estructura del Suelo Rústico en España’, publica que el desaprovechamiento del campo es diferente según el territorio. Así, Galicia estaría en la parte más alta de este ranking con un 35,7% de superficie sin aprovechar, seguido de Región de Murcia (33,2%), Comunidad Valenciana (25,4%), Asturias (21%), Cantabria (16,5%), Comunidad de Madrid (12,5%), La Rioja (11,5%) y Cataluña (9%). Por el contrario, por debajo de la media se encuentran Andalucía (7,3%), País Vasco (7,2%), Aragón (6,6%), Castilla-La Mancha (4,9%), Comunidad Foral de Navarra (4,5%), Extremadura (3,4%) y Castilla y León (1,3%).

El 35% de los encargados tiene más de 65 años

‘Observatorio sobre el sector agroalimentario español en el contexto europeo’ de Cajamar en colaboración con el IVIE (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas), explican que «desde la perspectiva de la edad, el 86,1% de los jefes de explotaciones agrarias españolas son mayores de 45 años. Especialmente crítico es el tramo de mayores de 65 años que concentra 41,3 puntos porcentuales de ese porcentaje». El 41,3% del 86,1% es un 35,5%, el porcentaje que corresponde a los encargados mayores de 65.

Aunque el hecho de que no exista relevancia generacional en el trabajo del campo no es un problema que suceda exclusivamente en España. Este problema comienza a surgir más en todos los países de la Unión Europea.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Los cambios de opinión del rector de la UCM: de defender a Gómez a denunciar posibles irregularidades en la cátedra

Joaquín Goyache ha sido un ferviente promotor de esta iniciativa, que tenía como objetivo abordar...

Los partidos políticos con más patrimonio

No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones