Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

13 Jul 2024
13 Jul 2024
EN VIVO

El Congreso aprueba suspender los desahucios hipotecarios hasta 2028

Todas las fuerzas políticas del Congreso han apoyado el decreto ley por el que se prorroga hasta mayo de 2018 la suspensión de los desahucios hipotecarios
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, interviene en el pleno del Congreso Gabriel Luengas / Europa Press

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, interviene en el pleno del Congreso Gabriel Luengas / Europa Press

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves por unanimidad el decreto ley para prorrogar cuatro años más la suspensión de los desahucios hipotecarios de la vivienda habitual para las personas en situación de vulnerabilidad hasta el 15 de mayo de 2028 y ha acordado que se tramite como proyecto de ley, lo que abre la puerta a introducir cambios durante su tramitación parlamentaria. La medida, que tuvo su origen en el llamado ‘escudo social’ promovido por el Ejecutivo durante la pandemia, se ha ido ampliando mediante decretos gubernamentales.

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana Isabel Rodríguez ha justificado la necesidad de mantener esta protección «para evitar situaciones de exclusión social de esas personas que pueden perder su vivienda si no pueden pagar la letra de la hipoteca», en una coyuntura de tipos de interés en la que «el futuro sigue siendo incierto».

“El futuro sigue siendo incierto, como reconoce el propio Banco Central Europeo cuando señala que no puede comprometerse de antemano a ninguna senda concreta de tipos”, ha indicado Rodríguez.

La ministra ha sido la encargada del Gobierno en defender el texto desde la tribuna del Congreso. En su intervención, ha explicado que la medida que aprueba el decreto es clave en un escenario de incertidumbre sobre unos tipos de interés que pueden encarecer el precio de la hipoteca.

En este sentido, la titular de Vivienda ve necesario prorrogar la suspensión de los desahucios para evitar posibles situaciones de exclusión social de personas que podían verse abocadas a perder su vivienda si no pueden afrontar la subida de la hipoteca. «Confío en que este real decreto ley sea convalidado en el pleno en el día de hoy con el voto de sus señorías», ha zanjado la ministra. 

Aprobada por unanimidad

El diputado de Compromís y portavoz de Vivienda de Sumar Alberto Ibáñez ha advertido a la ministra que hacen falta más medidas para garantizar el derecho a la vivienda, entre las que destaca la obligación de escribir en el registro de la propiedad que hay una moratoria en esa vivienda, para que cuando un banco o un “fondo buitre” quieran comprar la casa, sepan que dentro hay una familia protegida por el Estado.

Por su parte, el portavoz de Vivienda de Vox Carlos Hernández ha dicho en su intervención que la prórroga de la suspensión de los desahucios se trata de un «parche» y un «patadón adelante». «Pura procrastinación política y un parche que además puede volverse muy doloroso para las clases populares», ha protestado.

Por parte de Podemos, Ione Belarra también ha avanzado que apoyará la medida, pero ha incidido en que se trata de una «tirita» en el gran problema de la vivienda que hay en España, por lo que ha instado a expropiar el uso de la mitad de las viviendas en manos de grandes fondos de inversión y bancos, que según sus cálculos aportarían al Estado 92.000 viviendas.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Yolanda Díaz llama a los españoles a convertirse en ‘chivatos’ del Gobierno

Mientras la ministra pide a los ciudadanos que se unan a la vigilancia laboral, los...

Abascal precipita a Vox a un terremoto interno

Con la salida de los gobiernos autonómicos, Vox solo mantiene presencia a nivel municipal y...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones