El Congreso de los Diputados ha permitido que se convoque una jornada para ‘Defender la democracia. Activismo y criminalización de la protesta’. Esta jornada ha sido convocada por Podemos y abrirá sus puertas el próximo viernes 8 de noviembre.
Uno de los participantes a la mesa redonda es Francisco Aijón, representante de la Plataforma de Padres y Madres y padre de uno de los cuatro radicales que fueron condenados por el Tribunal Supremo a una pena de 4 años y 9 meses de cárcel por desorden público, atentado a la autoridad y lesiones a policías durante un mitin de Vox.
Esta agresión tuvo lugar el pasado 2019 durante un mitin protagonizado por el líder de Vox, Santiago Abascal, en Zaragoza. Cientos de radicales se reunieron con el fin de boicotear el acto político que finalizó con varios detenidos y siete policías heridos. En febrero de este año, el Supremo condenó a cuatro de ellos a cuatro años y nueve meses de cárcel por, entre otros delitos, agredir a los agentes. Uno de los policías resultó herido de gravedad y tardó un año en curarse de las lesiones.
Los radicales, unidos bajo el lema “Contra el acto fascista de Vox”, congregó a 300 personas. Entre ellos. Se encontraban los cuatro condenados que protagonizaron los disturbios contra la Policía y los asistentes al mitin de Vox.
Podemos apoya a los cuatro detenidos radicales
La sentencia del Supremo recogió así el relato de los hechos: “El grupo profirió frases dirigidas a los agentes, tales como perros del Estado y asesinos a sueldo, a la vez que les propinaban patadas, puñetazos y empujones”. Los radicales que asistieron acabaron “lanzando indiscriminadamente piedras y adoquines que arrancaban del suelo contra las fuerzas del orden y en cuya actividad participaron los cuatro acusados”. La consecuencia de esta congregación de radicales fue que varios agentes resultaron heridos.
Tras la detención de los cuatro radicales, la Audiencia de Zaragoza les condenó a seis años de prisión por los delitos de desórdenes públicos y atentado. Después, el Tribunal Superior decidió aumentar la condena de los detenidos en un año a cada uno por las graves lesiones que resultaron en uno de los agentes que se encontraba en el mitin de Vox.
Los condenados han denunciado ser víctimas de un “montaje policial carente de pruebas incriminatorias” y han pedido al Gobierno que les indulte, una reclamación que cuenta con el apoyo de Podemos y Sumar. Ahora Podemos quiere organizar una jornada para ensalzar el papel de los cuatro condenados, que se encuentran en prisión para hacer apología de la violencia y apoyar el discurso de los terroristas y radicales.