El Congreso de los Diputados ha exigido al Gobierno que reconozca a Edmundo González como presidente de Venezuela, una medida que se ha aprobado a pesar de las reiteradas negativas del partido de Pedro Sánchez a hacer tal reconocimiento. Este resultado ha sido posible gracias al voto del PNV (Partido Nacionalista Vasco), que se ha alineado con Vox y el Partido Popular, en contraste con el PSOE y sus socios.
La votación resultó en 177 votos a favor, 164 en contra y una abstención, la del exministro socialista de Transportes, José Luis Ábalos. De este modo, el PP ha logrado que se apruebe una proposición que insta al Gobierno a reconocer a González como presidente de Venezuela y a exigir a Nicolás Maduro y su gobierno un «cese inmediato de la represión».
La iniciativa también solicita la “restauración” de las sanciones impuestas a los dirigentes del régimen venezolano y apoya la comparecencia del Centro Carter para detallar las conclusiones sobre los comicios en Venezuela.
Aunque las proposiciones no de ley no tienen efectos jurídicos ni prácticos, sí reflejan el posicionamiento del Congreso en cuestiones internacionales, como es el caso de Venezuela, y marcan el debate político en el ámbito de las relaciones internacionales.
Junts pidió retrasar la votación debido a su asistencia a los actos de la Diada en Barcelona
Los partidos que han respaldado el reconocimiento de Edmundo González como presidente de Venezuela incluyen al PP, Vox, UPN, Coalición Canaria y el PNV. Este último decidió apoyar la propuesta con el argumento de que no hacerlo podría resultar en una victoria para Nicolás Maduro.
Por otro lado, el partido independentista catalán Junts, reciente socio de Pedro Sánchez, optó por no revelar su intención de voto durante el debate y posteriormente se ausentó del Pleno debido a su participación en los actos de la Diada en Barcelona. Aunque Junts solicitó a la Mesa del Congreso que las iniciativas pudieran votarse el martes o jueves de esta semana para poder participar en la votación, su petición fue denegada y la Mesa fijó las votaciones para este miércoles.
La propuesta no de ley se discutió el martes de esta semana, en el primer Congreso tras el receso veraniego. El debate fue seguido desde la tribuna de invitados por Leopoldo López, Antonio Ledezma y Carolina González, la hija de Edmundo González, quienes representan a la oposición venezolana.