Cuatro ultras han sido condenados a dos años y medio de cárcel por dejar tuerto a un hombre al que atacaron por llevar la bandera de España. La pena de cárcel ha sido confirmada hoy por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, y también ha ascendido la indemnización de la víctima hasta los 187.000 euros.
El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha desestimado hoy los recursos de apelación de los cuatro radicales de extrema izquierda que agredieron a un montero en Zaragoza por llevar una bandera pequeña en el chaleco. Los cuatro ultras fueron identificados por la propia víctima y han sido condenados a dos años y medio de cárcel, según ha publicado el medio digital OKDIARIO.
La acusación tiene previsto presentar el caso ante el Tribunal Supremo debido a que el abogado de la víctima, Enrique Trebolle, se mantiene firme en su idea de pedir diez años de prisión para los cuatro condenados debido a que su cliente, la víctima, podría haber perdido la vida en la agresión.
Unos hechos que tuvieron lugar en octubre del 2019 y que sucedió a la salida de un concierto. Este grupo de moteros pertenecen a una organización internacional que se identifican llevando las banderas de los países de donde proceden, o también, de sus comunidades autónomas. Es aquí, donde de manera “concertada y planificada” aparecieron los radicales de izquierdas “movidos por la exclusiva finalidad de reafirmar y reivindicar la propia ideología mediante el uso de la violencia física y de los insultos, frente a quienes suponían tenían ideas contrarias a las suyas”.
Los radicales asistieron con la idea de agredir físicamente a personas de ultraderecha, pero según publica el medio digital la sentencia no reconoce el “delito de odio” en este ataque. Los jueces recogen en la sentencia del caso que: “Exclusivamente seleccionaron [a las víctimas] en la creencia, por la simbología y estética similar a la de grupos de ideología de extrema derecha. Sin embargo, no lo eran, siendo un grupo apolítico formado por personas que les unía su pasión por hacer rutas en moto”.
Los radicales asistieron con la idea de agredir a los ‘fachas’
Los radicales de extrema izquierda lanzaron a la gente botellas de vidrio mientras que “apuntaban con «una pistola-linterna taser, y todos se jaleaban y gritaban: ‘Fachas, os vamos a matar, fascistas, fachas de mierda, nazis’”. Y es ahí, cuando una de las botellas lanzadas golpeó en una pared e impactó en la cara de la víctima, haciéndole perder el ojo.
A pesar de haber dejado tuerto a una persona, los cuatro integrantes del grupo radical, consideran que se está vulnerando su derecho a la libertad ideológica y a la presunción de inocencia.