Imagen: Sede del CSIC-El Mundo
La Estación Experimental del Zaidín (EEZ), dependiente del CSIC, ha suspendido de manera cautelar a un empleado tras la polémica generada por un comentario suyo publicado en redes sociales de contenido pedófilo. Según un comunicado de la institución, el trabajador ha sido apartado de su puesto y se le ha prohibido el acceso al centro mientras se investigan los hechos y se evalúan las acciones disciplinarias y legales necesarias.
El CSIC ha iniciado la apertura de un expediente sancionador y ha activado a su equipo jurídico para estudiar las posibles responsabilidades. La institución condenó con firmeza cualquier declaración que pueda ser ofensiva, violenta o inapropiada, especialmente si involucra a menores de edad. «Queremos trasladar nuestra firme repulsa a las manifestaciones realizadas en redes sociales por un trabajador contratado actualmente en el centro. La dirección y la gerencia de la EEZ han iniciado una investigación de los hechos», ha resumido la nota.
El origen de la polémica
El incidente se originó tras la publicación de un comentario en redes sociales, considerado por muchos usuarios como inapropiado por la sexualización que supone de un niño. La dirección de la EEZ-CSIC ha informado que ya se ha puesto en marcha una investigación interna para esclarecer el contexto y las implicaciones del caso.
Aunque el mensaje fue borrado por el propio trabajador a raíz del escándalo generado, en él se podía leer lo siguiente: “Hoy creo que he sido el primer crush gay de un niño de 3 años en los vestuarios del gimnasio, ya que yo estaba en bolas después de la ducha y el niño no paraba de mirarme los huevos. Yo pensaba que era del asombro, pero cuando ya estaba vestido no paraba de mirarme”.
En su comunicado oficial, la EEZ ha subrayado su política de «tolerancia cero hacia cualquier comportamiento que contradiga los valores éticos y profesionales» que rigen a la institución. Asimismo, han reafirmado su compromiso con la transparencia y la responsabilidad en la gestión de estos incidentes.
El caso ha generado una importante repercusión, subrayando la necesidad de un uso responsable de las redes sociales por parte de los empleados de instituciones públicas. El CSIC ha asegurado que continuará tomando las medidas necesarias para garantizar que este tipo de conductas no se repitan y para preservar la integridad de su entorno laboral.