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21 Jul 2024
21 Jul 2024
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El Defensor del Pueblo demuestra que trabaja

El Defensor del Pueblo hace públicos los datos relativos su actuación en relación al año 2023

Imagen de Europapress

El defensor del pueblo es órgano consultivo que se encarga de supervisar la actuación de las administraciones públicas y defiende los derechos fundamentales de los ciudadanos. Su función es garantizar el respeto de los derechos consagrados en el Título I de la Constitución

El Defensor del Pueblo se elige por el Congreso de los Diputados y el Senado, por una mayoría de tres quintos. Su mandato dura cinco años y no está adscrito funcional ni jerárquicamente a ninguna institución . Desempeñando sus funciones con independencia e imparcialidad, con autonomía y según su propio criterio. Gozando de inviolabilidad e inmunidad en el ejercicio de su cargo.

No obstante, se trata de una figura desconocida y de la cual su labor poco o nada se conoce. Apenas tiene ruido mediático y la impresión general en la ciudadanía es de desconocimiento o de órgano de «adorno».

Aumento de las quejas ante el defensor del pueblo.

El Defensor del Pueblo recibió 35.603 quejas de la ciudadanía en 2023, un 13,2% más que en 2022, la mayoría relacionadas con el deficiente funcionamiento de servicios, como la justicia, la Seguridad Social y la sanidad, y a la saturación de la atención al ciudadano por parte de las administraciones.

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha entregado este viernes a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, el Informe anual de la institución relativo a 2023. Se reflejan los problemas derivados de la cita previa con las administraciones y se pone el foco en que los procesos de digitalización han de ser compatibles con la asistencia presencial, particularmente para quienes no son nativos digitales o tienen dificultades para utilizar la tecnología.

Quejas focalizadas en Justicia y Seguridad social.

Los asuntos que protagonizaron las quejas ciudadanas afectaban principalmente a la administración de la justicia (el 12%), la Seguridad Social, interior, asilo, educación y sanidad.

Las más de 35.000 quejas cursadas el Defensor dieron lugar a 2.366 resoluciones para distintas AAPP: 668 recomendaciones, 987 sugerencias, 708 recordatorios de deberes legales y 3 advertencias.

Se trata de resoluciones no vinculantes aunque útiles para informar respecto de la actuación indebida de las AAPP. Además está legitimado para interponer recursos de inconstitucionalidad.

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