El Ejército de Tierra ha retirado el anexo que revelaba la ubicación en la que se encontraban las unidades operativas que España tiene desplegadas, así como el número de efectivos que están operativos en nuestro país, según han confirmado distintos medios.
El propio Estado Mayor del Ejército de Tierra ha sido el encargado de abrir una investigación a nivel interno con el fin de aclarar por qué se reveló información comprometida de manera que cualquier usuario con acceso a internet pudiera acceder. Por el momento, el Ministerio de Defensa, liderado por Margarita Robles, no ha querido aclarar nada de lo sucedido.
El documento que se publicó por error se subió el pasado 30 de agosto a la Plataforma de Contratación del Sector Público, en el cual uno de los anexos era un megacontrato de casi 300 millones de euros. Este dinero estaba destinado a renovar el vestuario y accesorios de los 75.000 militares que conforman el Ejército de Tierra. Pero la información que más sorprende que se publicase y que luego se confirmó que tuvo que ser un error, fue el anexo en el que aparecía una lista con todas las unidades de destino en el Ejército y los efectivos que lo conformaban.
El Ejército de Tierra reveló por error la ubicación exacta de sus unidades en España y el extranjero
Posteriormente se ha conocido que este anexo publicado con información sensible era en realidad la Orden de Batalla, el Orbat. Un documento en el que constata que el Ejército de Tierra añadió un anexo con un porcentaje de efectivos en cada unidad con el fin de camuflar la cifra real que aparecía en el anexo cuarto, que también fue retirado después de que saltaran las alarmas tras los comentarios de unos usuarios de internet que protestaban por la revelación de estos datos. No obstante, la solución del Ejército, añadiendo unos porcentajes para despistar, no sirve de nada, debido a que no es complicado aproximar el número de miembros que conforman cada unidad y, además, lo más relevante es saber el lugar en el que se ubican estas unidades.
Según publica el medio The Objective, en estos documentos se desgrana la composición de las agregadurías militares en embajadas españolas en el extranjero, o la presencia militar en las bases de uso conjunto con Estados Unidos -Rota y Morón de la Frontera- o en las instalaciones de la OTAN en España como las de Bétera (Valencia) y Torrejón (Madrid).