El empresario que se encuentra en prisión sin fianza, Víctor de Aldama, y el empresario del petróleo Claudio Rivas tenían una red empresarial con la que blanqueaban el dinero procedente de las licencias de los hidrocarburos. Esta red creada por ambos empresarios constituía empresas, dentro y fuera de España, para vender combustible.
Después de que estas sociedades desaparecieran, entraban en concurso de acreedores o eran liquidadas para evitar pagar el IVA. El comisionista de la trama y su socio tenían pleno control de las sociedades, pero el elaborado diseño de la estructura les permitía, aparentemente, estar desvinculados de la mayoría de ellas.
El juez Pedraz decretó prisión provisional, comunicada y sin fianza para Víctor de Aldama y Claudio Rivas por un presunto fraude de 182 millones de euros. De Aldama y Claudio Rivas, habrían tejido una intricada red relacionada con licencias en el sector de los hidrocarburos.
Según The Objective, el magistrado justifica su decisión en la gravedad de los delitos que se les imputan, cuyas penas, elevadas, generan riesgo de fuga. Incide, además, en que quedan aún muchas diligencias pendientes. El objetivo pasa por recuperar el dinero defraudado en la medida de lo posible. El auto al que ha tenido acceso el medio The Objective, muestra sorprendentes trueques accionariales que podrían haber servido para lavar una parte del dinero del fraude. No obstante, la principal fórmula para el blanqueo fueron las transferencias al exterior, fundamentalmente a China, Portugal y Colombia.
De Aldama y Rivas imputados por ser los cabecillas de la trama de los hidrocarburos
Santiago Pedraz, ha atribuido a los investigados delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y contra la Hacienda pública. El fraude ascendería a 182 millones solo entre 2022 y 2024. Las expatriaciones de dinero efectuadas rondarían los 74 millones.
El texto destaca que el 8 de marzo de 2021 Still Growing, propiedad de Rivas y matriz de Villafuel, adquirió a Deluxe Fortune, representada y administrada por Víctor de Aldama, participaciones por 342.637 euros de Business City. Esta sociedad también estaba administrada por el comisionista de la trama Koldo. Solo cinco meses más tarde, en agosto, Rivas cede Still Growing a su hermana María Luisa.
El 29 de diciembre de 2022, Still Growing vende las acciones que compró por 342.637 euros a Deluxe Fortune por un solo euro a MTM 180 Capital, otra sociedad propiedad de De Aldama. Esta última empresa se convirtió en la receptora de fondos fruto de fraude.