Fotografía de: ABC
Pedro Pacheco, exalcalde de Jerez de la Frontera y antiguo líder andalucista, ha compartido sus opiniones sobre el caso ERE y las revisiones de las condenas por parte del Tribunal Constitucional de las sentencias emitidas por la Audiencia de Sevilla y el Tribunal Supremo. En una entrevista con Europa Press, Pacheco criticó duramente al Tribunal Constitucional, al que denomina «el Inconstitucional», y señaló que «fue hábilmente modificado hace un año, ahora tiene mayoría el PSOE y eso es muy grave, y la ponente es PSOE». Según él, la conclusión del Tribunal ha sido que «los políticos que elaboraron la estrategia no son culpables, son los ejecutantes». Esto, dice, significa que «dentro del gobierno hay cuatro o cinco que participaban en la elaboración de la estrategia y como es la decisión colectiva, ahora el asunto es que las consecuencias son de cuatro o cinco ejecutantes».
Pacheco denuncia que «ha supuesto la mayor malversación pública de Andalucía y de la historia» y cuestiona «¿dónde está el dinero?«. Además, compara este caso con el de Gürtel, mencionando que «estos golfos del Gürtel se llevaron una gran comisión y aquí nadie pide perdón ni se devuelve el dinero».
En cuanto a su situación personal, Pacheco recuerda que «me ha costado caro por contratar a dos asesores, cinco años y medio de prisión sin tener ninguna nota negativa en mi trayectoria como ciudadano». Añade que tuvo que pagar «362.000 euros de responsabilidad por los dos que yo contraté» y se pregunta «dónde están los millones de los ERE que hay que devolver», sugiriendo que «los dineros de la parte política han sido excluidos», y cuestiona «¿y la otra parte, dónde están los millones?».
Finalmente, en un tono más ligero, Pacheco bromea sobre su posible indulto, diciendo que «se coló el indulto de los catalanes, ahora los ERE, algún día será el mío». Sin embargo, aclara que «lo mío no es para volver, para ir a la cárcel, que yo ya he vuelto», sino que busca «que se me haga justicia». Aunque admite que «un gobierno no está para hacer justicia», también afirma que «no puedo esperar justicia de la justicia«, por lo que pide «por lo menos que me dé justicia el Gobierno».