Javier Hidalgo, exconsejero delegado de Glovalia, ha declarado, ante el juez de la Audiencia Nacional, que no conoce al exministro de Transportes, José Luis Ábalos. También ha negado conocer al exasesor de Ábalos, Koldo García. De esta manera, Hidalgo se intenta desmarcar de la tramitación del transporte de las mascarillas suministradas por Soluciones de Gestión, la empresa de la “trama Koldo”.
En su declaración como testigo ante el juez Ismael Moreno, Hidalgo ha detallado que Glovalia no quiso nunca hacer negocios con esos vuelos de suministros, debido a la grave situación pandémica y ha señalado que los primeros suministros de mascarillas que se hicieron fueron a coste cero, mientras que los posteriores supusieron un beneficio del 2% y 3% respectivamente.
Por otro lado, el juez Ismael Moreno no ha permitido a las acusaciones que se le haga a Hidalgo ninguna pregunta que tuviera que ver con su relación con Begoña Gómez, así como cuestiones relativasa al rescate millonario que hizo el gobierno de Pedro Sánchez a Glovalia.
Javier Hidalgo, en su testimonio, sí que declaró que fue Soluciones de Gestión quien contactó con Air Europa para que llevara a cabo el traslado de las mascarillas, después de que se hiciera la adjudicación de los contratos por parte de los ministerios de Transportes, Interior y los gobiernos de Canarias y Baleares. Estas adjudicaciones tuvieron un importe que superó los 50 millones de euros, pero Hidalgo ha negado que esta operación se negociara con el empresario imputado Víctor Aldama.
Javier Hidalgo niega haberse reunido con Ábalos y Koldo
El exconsejero ha dado cifras sobre el número de vuelos que se realizaron para el suministro de mascarillas en la pandemia, que oscilan entre los doce y los veinte. También ha precisado que la compañía le contrató antes de la pandemia “por sus servicios profesionales” a razón de 10.000 euros al mes, pero no le pagó comisiones
Así mismo, ha afirmado que él nunca se reunió con José Luis Ábalos cuando era ministro de Transportes, y que no recuerda que se llevara a cabo una reunión en la sede de Glovalia con el empresario Aldama y la mujer del presidente del Gobierno. Pero Leticia Lauffer, exdirectora de Wakalua, filial de Globalia, ratificó a la acusación popular, ha insistido en que Javier Hidalgo estaba al frente “de una empresa que perdía 6.000 millones al día y tenía otras preocupaciones”.