Álvaro García Ortiz, fiscal general del Estado, ha hablado finalmente sobre la filtración del novio de Ayuso y ha declarado que: “Asumo la responsabilidad última de esa nota de prensa”. Así, después de varias semanas en las que la Fiscalía ha guardado silencio sobre la filtración de la investigación al novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Así, lo que se ha conocido es que fue García Ortiz quien dio la orden al gabinete de prensa de la Fiscalía Superior de Madrid de que podían difundir la nota con los pormenores de un posible pacto de conformidad entre el novio de Ayuso y Hacienda. Es por este motivo, que por primera vez el fiscal general del Estado ha asumido públicamente la responsabilidad de este acto y ha declarado que: “Asumo la responsabilidad última de esa nota de prensa”.
Aunque el fiscal García Ortiz también ha tratado de defender la actuación y ha afirmado que: “la comunicación de la Fiscalía no contenía información que pudiera perjudicar el derecho de defensa ni datos de carácter confidencial que tuvieren incidencia procesal alguna en un ulterior procedimiento judicial”. También ha señalado que no va a “tolerar que ningún fiscal tenga que soportar las consecuencias del funcionamiento transparente de nuestra institución” y que no piensa “consentir que la fiscal jefa de Madrid o el fiscal encargado del caso sean perturbados por ejercitar la acción penal ante la posible comisión de hechos de naturaleza delictiva”.
El fiscal García Ortiz recibe dos querellas
El propio fiscal ha declarado que él solo se ha limitado a: “desmentir, con hechos cronológicamente sistematizados, informaciones falaces e interesadas previamente publicadas por algunos medios”. Hay que destacar que el Colegio de la Abogacía de Madrid, ICAM, también se ha querellado contra él. Y fuentes fiscales han explicado que en la fiscalía del Estado existe una gran preocupación desde que se conoció la existencia de esta querella, unida también a la que puso el novio de Ayuso.
Estas declaraciones ante lugar durante el acto de la toma de posesión de varios fiscales, donde también ha hecho un reconocimiento a los profesionales y ha declarado que: “la labor y el desempeño profesional de la fiscal jefa de Madrid y del fiscal del caso, quienes según ha insistido actúan con el máximo rigor, objetividad, imparcialidad y transparencia”.