Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

23 Jul 2024
23 Jul 2024
EN VIVO

El Gobierno amenaza con denunciar a Ayuso por la medalla a Milei

Más Madrid y PSOE aseguran que la concesión vulnera la normativa autonómica y estudian emprender acciones legales mientras Vox se mofa
Ayuso, este jueves en la Asamblea de Madrid Europa Press

Ayuso, este jueves en la Asamblea de Madrid Europa Press

Más Madrid ha decidido mandar un burofax al gobierno regional para recordarle que la “Ley 2/2024, de 22 de abril, […] recoge en su artículo 10 que la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid se otorga a representantes de otros países en visita oficial en la Región. Sin embargo, el viaje de Javier Milei a Madrid no consta como visita oficial, sino que ha sido publicitado como una visita privada con el objetivo de recibir personalmente una condecoración por parte de un espacio de propaganda ideológica extremista contrario a la justicia social. No se cumple, por tanto, el requisito material para la concesión del reconocimiento previsto en la ley madrileña”.

Hay que recalcar, además, que la citada Ley 2/2024 establece en su artículo 11 que la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid se concede mediante Decreto de Presidencia que se publicará en el boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y se remitirá a la Asamblea. ”No existe constancia de que se haya aprobado decreto alguno y en ningún caso ha sido publicado en el Boletín ni enviado al Parlamento madrileño”, recuerdan desde Más Madrid, que insisten en que Ayuso está dando privilegios de jefe de Estado a presidente extranjero que realiza un viaje privado. Milei también viajará a España para recibir un premio del Instituto Juan de Mariana.

El encuentro con Ayuso y Milei no se produce en un momento normal de las relaciones bilaterales entre España y Argentina. Hay que recordar que, después de que Milei llamase «corrupta» a la mujer de Pedro Sánchez, el ministro de Asuntos Exteriores José Manuel Albares anunció que el Gobierno retiraría definitivamente a la embajadora española en Buenos Aires.

Unos pocos días después, el ministro de Transportes Óscar Puente dijo la siguiente frase:  «Os acordáis cuando salió no sé en qué estado previo a la ingesta o después de la ingesta de no sé qué sustancias». El presidente argentino respondió a estas palabras en un comunicado asegurando que «repudia las calumnias e injurias» que se han vertido sobre él desde España, haciendo más latente la tensión entre ambos países.

“Es una provocación más”

El PSOE madrileño también estudiará si recurre la concesión de la medalla, ya que de momento “no hay acuerdo de Consejo de Gobierno que legitime esta condecoración”.  Los socialistas han calificado de “disparate” el acto organizado por Ayuso con Milei este viernes. “La presidenta madrileña no tiene competencias en materia de política exterior”, algo en lo que coincide el Gobierno central de Pedro Sánchez. “Es una provocación más. Es la única dirigente europea que recibe a Milei, incumpliendo incluso una normativa estatal”, señaló el secretario general de los socialistas madrileños, Juan Lobato.

“Se quedó con las ganas de ir al congreso de los ultras en Madrid y ahora se quiere quitar esas ganas dándole una medalla en nombre de todos los madrileños a quien Milei insulta y ataca España. El rey no lo recibe, usted le premia y Feijóo calla”, sentenció Lobato. Ni Más Madrid ni PSOE han sido invitados al acto de este viernes

Vox cree que Ayuso “ha tenido un ataque de celos”

Desde Vox, no le dan mucha importancia al tema. Hay que recordar que Milei ya estuvo en Madrid hace unas semanas en un acto organizado por este partido, que contó con la presencia de varios líderes mundiales de la derecha y la derecha radical. En ese evento, Milei llamó “corrupta” a la mujer de Sánchez y provocó toda una crisis diplomática.

Ahora, desde Vox creen que Ayuso “ha tenido un ataque de celos” y quiere también su foto con Milei. La líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, ha aprovechado la polémica de la visita de Milei para arremeter, una vez más, por el gasto público que el Gobierno de Ayuso destina a medios de comunicación y sindicatos “comunistas”, afeando a la lideresa popular el recibimiento de Milei con un escenario que desde Vox defienden contrario a la política actual argentina.

“Que no se entere de todo esto Milei, porque como se entere de que ha aumentado el gasto público en 4.000 millones; un 20%, y que paga a los medios subvencionados, va a entrar en Sol con una motosierra”. Monasterio calificó incluso de “políticas zurdas” lo que está haciendo Ayuso en Madrid.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Isabel García, directora del Instituto de Mujeres, en una imagen de archivo. Gustavo Valiente / Europa Press

El Consejo de Ministros cesa a la directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García

La destitución llega tras las informaciones sobre presuntas irregularidades en los contratos adjudicados por diversas...
Dos mujeres frente a la oficina del SEPE de Móstoles, el 27 de julio de 2023 Eduardo Parra / Ep

Europa da la razón a UGT: el despido improcedente en España no protege al trabajador

El Comité Europeo de Derechos Sociales considera que la legislación actual no es disuasoria para...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones