En Ceuta, cada menor extranjero no acompañado que llega a sus costas supone a la comunidad autónoma un gasto de 2.310 euros mensuales. Este dinero se gasta en asistencia, manutención y alojamiento. Este gasto de dinero está influyendo en una crisis presupuestaria.
La ciudad de Ceuta cuenta con un total de 520 menores bajo su cuidado, lo cual supone un coste mensual superior a 1,2 millones de euros para gestionar estos servicios, en una infraestructura diseñada para un máximo de 132 menores. Ante esta crisis presupuestaria, el Gobierno autonómico ha solicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una partida de 11 millones de euros para 2024 y estima que en 2025 necesitará otros 14,6 millones, lo que eleva la cifra a 25,63 millones de euros en dos años.
En el último año han llegado a Ceuta 761 menores procedentes de Marruecos, superando en 602 la cifra del mismo periodo de 2023. Con una sobreocupación del 500%, el Gobierno local considera que esta carga financiera debería ser atendida por el Estado.
Alejandro Ramírez, portavoz del Ejecutivo ceutí, ha señalado que: “Desde el punto de vista jurídico y presupuestario, el gasto debe cubrirlo el Estado”. Así mismo, ha advertido que la crisis económica de Ceuta es insostenible, debido a la sobrecarga en los centros de acogida.
El Gobierno de Ceuta denunció que los centros de acogida estaban desbordados
El presidente de Ceuta, Juan Vivas, advirtió en los pasados meses que los centros de acogida de menores estaban desbordados debido a que triplicaban su capacidad. Debido al desbordamiento de la capacidad de los centros, Vivas anunció que no se podían albergar a más inmigrantes y que tampoco podían asegurar la propia seguridad de los individuos.
Para enfrentar esta crisis, Ceuta ha creado un fondo específico de emergencia de 11 millones de euros en el presupuesto de 2025 y ha pedido que los fondos provengan del Fondo de Asilo, Migración e Integración, FAMI, o de la Acción de Emergencias. No obstante, el uso de este fondo está condicionado a que el Estado realice las transferencias necesarias.
Ceuta ha presentado un informe presupuestario en el que calcula que en 2025 necesitará 9,3 millones adicionales para cubrir el coste de 320 menores más allá de su capacidad. La consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, confirmó que ya han recurrido dos veces al plan de contingencia para mantener los servicios básicos a estos menores.